LA COMPETICIÓN COMBINA MAESTROS CONSAGRADOS CON CINEASTAS RECIÉN LLEGADOS

Con Kristin Scott Thomas como maestra de ceremonias se ha inaugurado la 63ª edición del Festival de Cannes, con el esperado preestreno del «Robin Hood» de Ridley Scott (director ausente de la alfombra roja por una lesión de rodilla), que este jueves llega a los cines de todo el mundo.

«Ha habido muchas versiones de la película Robin Hood. Pero creo que ninguna llega a restituir suficientemente el lado humano del personaje. Lo que queríamos, sobre todo, era mostrar el verdadero rostro del personaje. Lo que hay que hacer, es tratar de excitar la curiosidad de la gente. Esta película contiene una verdad histórica suficiente, para que la gente se interese en el reinado del rey Juan», ha dicho Russell Crowe en la presentación del filme.
En competición 19 títulos que mezclan de manera interesante estilos, generaciones, continentes y celebridades. Frente a nombres muy consagrados como Mike Leigh, Abbas Kiarostami, Ken Loach, Takesi Kitano, Bertrand Tavernier o Nikita Mikhalkov, valores recién llegados que el propio Cannes ha encumbrado en los últimos años: Alejandro González Inárritu, Bouchareb, Lee Chang-dong o Luchetti, y esperanzas ya confirmadas (Weerasethakul, Beauvois, Wang Xiaoshuai, Mundruczo). En competición también una importante proporción de cineastas candidatos por primera vez a la Palma de Oro (Mahamat-Saleh Haroun, Matthieu Amalric, Im Sang-soo, Doug Liman, y Sergei Loznitsa).
Todo puede ser posible en el palmarés que se conocerá el 23 de mayo, con la pintoresca personalidad del presidente del jurado Tim Burton reforzando el misterio.
El más prestigioso de los certámenes internacionales propone también un programa muy rico fuera de competición con películas firmadas por Woody Allen, Stephen Frears, Olivier Assayas y Oliver Stone, además de una sección Una Cierta Mirada muy diversificada. Y como siempre las sorpresas componen el menú de la Quincena de los Realizadores y la Semana Internacional de la Critica, sin olvidar los eventos como la Lección de Cine de Marco Bellocchio o también el Atelier de la Cinéfondation donde participa el español Jaime Rosales.