El lunes 21 se proclaman oficialmente las candidaturas y el 10 de abril se celebrarán las elecciones a la presidencia

Terminado el plazo para presentar las candidaturas, que se proclaman oficialmente el lunes tras su preceptivo examen por parte de institución, la Academia ha recibido únicamente dos propuestas para renovar su presidencia: la del director Bigas Luna, que presentó la suya el 8 de marzo, y la del distribuidor, exhibidor y productor Enrique González Macho, que hizo lo propio el día 17.

Bigas Luna, director de «Jamón, jamón», «Yo soy la Juani» y «Di Di Hollywood» forma equipo con la actriz Leonor Watling, cuya última aparición en la gran pantalla ha sido «Lope», y el director de producción Yousaf Bokhari («Tetro», «Balada triste de trompeta»).
Enrique González Macho, fundador de la distribuidora y productora de cine Alta Films y propietario de los Cines Renoir cuenta con el respaldo de la actriz Marta Etura, que ganó el Goya a la mejor intérprete de reparto por «Celda 211», y la directora y guionista catalana «Judith Colell», cuya última película, «Elisa K», filmada junto a Jordi Cadena, se alzó con el Premio Especial del Jurado en el último Festival de San Sebastián.
Pese a que la actriz, directora, guionista, productora y profesora de interpretación Azucena de la Fuente había anunciado en varias ocasiones su intención de presentar una tercera candidatura, finalmente no lo ha hecho, por lo que la Presidencia de la Academia de Cine se dirimirá entre Bigas Luna y González Macho. El 10 de abril, los miembros de la institución decidirán en las urnas quién les va a presidir durante los próximos tres años.
Tal y como dictan los estatutos de la Casa, la junta directiva de la Academia anunció la convocatoria de elecciones tras la dimisión de Álex la Iglesia. José María González Sinde fue su primer presidente, cargo que también han ocupado Fernando Trueba, Antonio Giménez-Rico, Fernando Rey, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Ángeles González-Sinde, Eduardo Campoy y Álex de la Iglesia.