LAS PELÍCULAS ITALIANAS «GOMORRA» Y «IL DIVO» Y LA ESPAÑOLA «EL ORFANATO» COMPITEN POR EL PREMIO AL MEJOR FILME

«El orfanato» es la única película española que aspira este año al reconocimiento europeo. La ópera prima del catalán Juan Antonio Bayona compite por cuatro Premios del Cine Europeo 2008. «Gomorra» e «Il Divo» tienen con cinco nominaciones cada una. En la que es la XXI edición de estos galardones impulsados por la Academia de Cine Europeo (EFA), la gran y única opción española es este relato sobrenatural apadrinado por el mexicano Guillermo del Toro y protagonizado por Belén Rueda –una de las seis aspirantes a mejor actriz continental- que nació con estrella porque desde su estreno en Cannes en el 2007 contó con los elogios de la crítica y ha hecho historia al acercarse a los 25 millones de euros en taquilla y superar los 4 millones de espectadores. Además, «El orfanato» logró este año siete Premios Goya de los catorce trofeos a los que optaba.
Ejemplo del poder que tienen los debutantes en nuestro cine, Bayona, que entre los proyectos que tiene en la mesa figura rodar en Estados Unidos «Hater» también con el respaldo de Guillermo Del Toro, compite por cuatro cuatro premios: los de mejor película, mejor actriz (Belén Rueda), fotografía (Oscar Faura) y mejor compositor (Fernando Velázquez).
El principal rival de «El orfanato» es la potente cinematografía italiana representada por las ya célebres historias firmadas por el romano Matteo Garrone y el napolitano Paolo Sorrentino. El primero es el autor de «Gomorra», el duro retrato de la Camorra napolitana basado en el best seller del amenazado Roberto Saviano que triunfa en nuestras carteleras, y el segundo ha puesto la firma a la biografía fílmica no autorizada de uno de los políticos más inquietantes del siglo XX, Giulio Andreotti. Las tres películas se presentaron en el pasado Festival de Cannes. «Gomorra» logró el Gran Premio Cannes 2008, mientras que el Premio del Jurado fue para «Il Divo». «El orfanato» se proyecto en «Un cretain regarde».
«Gomorra» e «Il Divo», que el próximo 12 de diciembre se estrena en España, luchan por los mismos reconocimientos: mejor película, director, actor –Toni Servillo participa en ambos títulos-, guionista y director de fotografía, trofeo bautizado con el nombre Carlo di Palma.
CANTET Y LEIGH
En el apartado de mejor película europea del año, estas tres producciones se las tienes que ver con «La clase» («Entre les murs»), título francés dirigido por Laurent Cantet que ganó la Palma de Oro en Cannes; el filme británico de Mike Leigh «Happy, un cuento sobre la felicidad»; y «Waltz with Bashir», un controvertido documental animado sobre las matanzas en Sabra y Chatila dirigido por Ari Folman.
Como mejor director continental también están nominados Laurent Cantet («La clase»), Andresas Dresen («Cloud 9»), Ari Folman («Waltz with Bashir») y el británico Steve McQueen («Hunger»), que también salió de Cannes con premio, la Cámara de Oro.
En esta edición de los premios, el de mejor actor europeo se lo disputan, además de Servillo, Michael Fassbender («Hunger»), Thure Lindhardt & Mads Mikkelsen («Flame & Citron»), James McAvoy («Expiración»), Jurgen Vogel («La ola») y Elmar Wepper («Cherry Blossoms»). Entre las actrices, Belén Rueda tiene como rivales a Hiam Abbass («Los limoneros»), Arta Dobroshi («Lorna’s Silence»), Sally Hawkins («Happy, un cuento sobre la felicidad»), Kristin Scott Thomas («Hace mucho que te quiero») y Ursula Werner («Cloud 9»). Por el premio al mejor guionista compiten Suha Arraf y Eran Riklis, por «Los limoneros»; Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni di Gregorio, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso y Roberto Saviano, por «Gomorra»; Ari Folman, por «Waltz with Bashir»; y Paolo Sorrentino, por «Il Divo».
La veterana actriz británica Judi Dench recibirá el Premio a Toda una Carrera y los fundadores del movimiento Dogma, Søren Kragh-Jacobsen, Kristian Levring, Lars von Trier, y Thomas Vinterberg, tendrán también un galardón especial por su contribución al cine mundial.