Más de 140 largometrajes en los 10 días del certamen que entrega su premio honorífico al director Bryan Singer

La producción española «Eva», de Escándalo Films, inaugura este jueves 6 de octubre la 44 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges. La película, ópera prima de Kike Maillo, explora la ciencia ficción con un planteamiento muy coherente con el leit motiv de esta edición, en que se conmemora el 10 aniversario de «Inteligencia artificial» de Spielberg, y es una nueva apuesta por los nuevos talentos, siguiendo la línea del Festival en los últimos años.

Eva» parte de un guión del dramaturgo Sergi Belbel, y cuenta con un reparto de lujo encabezado por Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar y Claudia Vega. Ambientada en 2041, Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a su ciudad natal tras diez años de ausencia para trabajar sin distracciones en un encargo muy específico que ha recibido: la creación de un niño robot.
En la gala de inauguración, y antes de la proyección de «Eva», el cineasta Bigas Luna recibirá la María Honorífica, un galardón que también se entregará durante el festival a la productora Mar Targarona, a los directores Gonzalo Suárez y Pedro Olea, y la actriz estadounidense Caroline Williams, célebre por su intervención en «La matanza de Texas 2» (1986).
El Premio Máquina del Tiempo lo recibiben este año el director Jaume Balagueró (que estrena en el marco del certamen «Mientras duermes», su más reciente película, Ching Siu Tung; la veterana actriz Barbara Steele, que fuera musa del cine gótico italiano a las órdenes de Mario Bava o Dario Argento, y protagonista de «8 y medio» de Fellini; el actor Michael Biehn («Terminator», «Aliens, el regreso» y «La Roca») y Michael Ironside («Scanners», «El Maquinista», «Smallville»). Y el Premio Honorífico va destinado en esta edición al director Bryan Singer (director de «X-men» y «Sospechosos habituales»). El jurado está integrado por Juan Antonio Bayona (director de «El orfanato»), Seng Wan Ryo (director de cine coreano), Quim Casas (crítico), Ashley Lawrence (actriz de «Hellraiser») y Lisa Marie (actriz y ex-mujer de Tim Burton).
Desde este 6 de octubre y hasta el día 16 se exhibirán un total de 270 títulos, de los que 140 son largometrajes. Estre ellos destacan «The Turin Horse», de Béla Tarr; «The yellow sea», del coreano Na Hong-jin (creador de «The Chaser»); el filme de animación en 3D «Les contes de la nuit», de Michel Ocelot; «Burke and Hare», último filme de John Landis, y la que podría ser una de las sorpresas del festival, «Grave encounters», dirigida por The Vicious Brothers. Las películas «Melancholia», de Lars Von Trier, «Contagion», de Steven Soderbergh, «Twixt», de Francis Ford Coppola con Val Kilmer «Extraterrestre», de Macho Vigalondo («Los cronocrímenes»), «Apollo 18», un falso documental del español Gonzalo López-Gallego o «Pouler aux prunes», de los creadores de «Persépolis», Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud, con una nueva adaptación de un cómic de Marjane Satrapi.