«Tierra sola», de Tiziana Panizza: «La tierra aún se mueve», de Pablo Chavarría; y «Ruinas tu reino», de Pablo Escoto, completan el palmarés del certamen

Este pasado viernes 1 de diciembre, en un acto celebrado en La Casa Encendida de Madrid, ha tenido lugar la entrega de premios del VII Festival Márgenes. El jurado, integrado por Luis Ospina (cineasta), Pedro Adrián Zuluaga (programador y crítico cinematográfico), María Ruido (artista visual, investigadora y docente) y Miguel Ángel Martín Maestro (crítico y periodista); tras destacar el gran nivel de las películas a concurso, ha acodasdo premiar como mejor película «Expo Lio 92!», de María Cañas (España, 2017)

Según la argumentación del jurado, el premio a «Expo Lio 92» , se le concede «por reivindicar el humor y la irreverencia para hacer una potente crítica política sobre la España de hace 25 años hasta la actualidad, y convertir la lectura del archivo fílmico en algo vivo y permanente”. «Expo Lio 92» muestra como la Exposición Universal de Sevilla en 1992 deviene piedra de toque de este particular análisis de las deformaciones culturales producidas por la globalización y el choque de civilizaciones.

La Mención Especial del Jurado ha sido para «Tierra sola», de Tiziana Paniza (Chile, 2017), «por su lectura del material fílmico etnográfico del pasado de la isla de Pascua y sus puntos de contacto con otro creado en el presente, haciendo con su mirada personal una crítica política desde un punto de vista poético”.

El palmarés del certamen se completa con los siguientes galardones: Premio NUMAX Exhibición, otorgado por el equipo de programación de NUMAX Cinema: «Tierra sola», de Tiziana Panizza (Chile, 2017), «por su trabajo de arqueología cinematográfica, que nos muestra cómo el cine es capaz de construir la mirada colonial (vertical como si el mar levantase un muro de 6.000 km.) y a la vez cuestionarla y proponer una alternativa. Por su combinación del rigor filológico y la convivencia prolongada en la aproximación a una comunidad que fue borrada por el relato dominante y el intento de restituir las historias posibles de un territorio y sus habitantes. En definitiva, por contarnos de otra forma la Isla de Pascua”.

Premio de la crítica, otorgado por la asociación internacional CAMIRA (Cinema and Moving Image Research Assembly): «La tierra aún se mueve», de Pablo Chavarría (México, 2017): «Una propuesta cinematográfica viva y fascinante que nos ha atrapado, gracias a su increíble capacidad inmersiva, en un viaje orgánico, visceral y vibrante hacia la confrontación entre lo humano y lo animal”, según argumenta el jurado. Mención especial de la crítica, otorgado por la asociación internacional CAMIRA (Cinema and Moving Image Research Assembly): «Ruinas tu reino», de Pablo Escoto (México, 2016), «por su capacidad para sumergirnos en la poética de un mar que remite a La Iliada al tiempo que funciona como retrato de un oficio y una vida”. El jurado de la asociación CAMIRA ha estado integrado por: Jara Yáñez Mariana Hristova y Vanessa Pérez.

La entrega de premios marca el punto y seguido de las actividades del Festival Márgenes. Las tres películas premiadas, así como las otras siete obras seleccionadas para la Sección Oficial podrán verse entre el 2 y el 23 de diciembre, en streaming gratuito, a través de la web oficial del certamen: www.margenes.org. Además, en las mismas fechas, podrán verse online, también de forma gratuita, la retrospectiva dedicada al cineasta colombiano Luís Ospina (Premio Especial Márgenes 2017).

El Festival Márgenes está dedicado a las nuevas narrativas audiovisuales procedentes de América Latina, España y Portugal. El certamen está organizado por River Lab y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE); La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid; la Filmoteca Española; la Embajada de Brasil, la Fundación Cultural Hispano Brasileña, la Embajada de Portugal en España, Camões – Instituto da Cooperação e da Língua; Cineteca Madrid y Filmoteca de Andalucía. Cuenta además con el patrocinio de NUMAX y Laserfillm. Así como con la colaboración de Zumzeig Cine Cooperativa, Centro Cultural de España en Santiago de Chile, Sala Cine Radical, Cinemateca Uruguaya y la Casa del Cine MX.