Su famoso Teatro Chino, que combinaba circo, espectaculo de variedades y revista musical llenó plazas y locales en la España de los años 50, 60 y 70

Manuela Fernández Pérez, conocida artísticamente como Manolita Chen, ha muerto a los 89 años de edad en una residencia de ancianos de la localidad sevillana de Espartinas, en la madrugada del pasado domingo 8 de enero. Su famoso Teatro chino gozó de una enorme popularidad en los años 50, 60 y 70.

Nacida en Madrid el 11 de abril de 1927, Manolita Chen creció en Vallecas y con doce años su madre la llevó a la escuela Conservatorio de Laura de San Telmo, comenzando a trabajar en el ballet Las Charivaris del Teatro Circo Price, en el coliseo de la Plaza del Rey de Madrid, a inicios de los años cuarenta.

En 1944 se casó en Madrid con el empresario y artista circense Chen Tse-Ping, con quien en 1950 fundó el Teatro Chino de Manolita Chen, una empresa artística española de teatro ambulante, que combinó el circo, la revista musical y el espectáculo de variedades. Convertido en uno de los más singulares ejemplos del show celtibérico, desapareció en 1986.

El Teatro Chino de Manolita Chen hizo giras por todos los rincones de España ofreciendo toda clase de espectáculos: cante y baile flamenco, burlesque, music-hall, números circenses, de revista, cuplés, magia, rapsodas, canción española, moderna, melódica, sketches, parodias, monólogos de humor… obteniendo un notable éxito popular. Entre los artistas que hicieron carrera en él pueden citarse Tina de Albéniz, Los Paquiros, Las Paquiras, los Hermanos Palacios, Los Garman, Maby y Pajares, Fernando Esteso, Antoñita Moreno, El Fary, Rafael Farina, Marifé de Triana, Beni de Cádiz, Bernardo de Ronda, Tony Garsan, Diomny, Kito, Kelo, Bigote Arrocet, Fedra Lorente, las Hermanas Hurtado, Carmen Guerra, Blakan and Company, Tony Garsan, Marquesita de Granada, Carmela y Vicente, Carmina y Paquín, Juanito Valderrama, Dolores Abril, Antonio Molina, Florinda Chico… y cientos de artistas más.

Desde finales de la década de 1970, Manolita Chen dejó de trabajar debido a un tumor de oído que degeneró en parálisis facial, aunque el negocio continuó hasta su cierre en 1986. Su marido Chen Tse-Ping había muerto en 1997 en Sevilla a los 94 años de edad.