El director de cine serbio Goran Paskaljevic ha muerto en París este pasado 26 de septiembre a los 73 años de edad. No han trascendido detalles respecto a las circunstancias o causas del fallecimiento.

Paskaljevic, que vivía a caballo entre Belgrado y París, era uno de los directores más reconocidos de los Balcanes. Ganó en tres ocasiones la Semana Internacional de Cine de Valladolid, su película «El polvorín» («Bure Baruta») fue elegida por la crítica como mejor filme europeo en 1998 y con «Tiempo de milagros» obtuvo en 1990 el premio a la mejor dirección en el festival de Cannes.

Nacido en Belgrado en 1947, el artista se graduó en la Escuela de Cine de Praga y su primera película, el breve documental «Pan Hrstka» de 1969, fue prohibida por el entonces régimen comunista checoslovaco. Durante su larga carrera, el cineasta dirigió treinta documentales y trece largometrajes, así como numerosos dramas de televisión y recibió premios yugoslavos, serbios e internacionales.

La revista Variety International Film Guide lo incluyó entre los cinco mejores directores de cine del año 2001, y en 2002 fue el primer director en recibir en Munich el prestigioso premio alemán Bernhard Wicki-El puente, por su filme «How Harry Became a Tree». Paskaljevic fue presidente del jurado tanto en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián como en la Seminci de Valladolid.

Sus películas más conocidas, además de las mencionadas, han sido «Un vigilante de playa en invierno» (1976), «The Dog Who Loved Trains» (1977) «El fluir de los días terrenales» (1979), «Tango Argentino» (1992) «La otra América» (1995), «Sueño de una noche de invierno», (2004), «Optimistas» (2006), «Honeymoons» (2009), «Al nacer el día» (2012) y «Tierra de dioses» (2016) o «A pesar de la niebla».