EL ACTOR, PROTAGONISTA DE «DIRTING DANCING» Y «GHOST», LLEVABA 20 MESEs LUCHANDO CONTRA UN CÁNCER DE PÁNCREAS

Desde que le diagnosticaron cáncer de páncreas en enero de 2008, Patrick Swayze ha luchado sin descanso contra la enfermedad, pero siempre había sido consciente de su difícil batalla que ha perdido este lunes día 14. El actor había desmentido a principios de 2008 con su coraje y optimismo que los médicos le hubieran dado inicialmente tan solo cinco semanas de vida, pero en mayo sufrió un empeoramiento en su estado que le llevó a redactar su testamento.
Patrick Swayze nació el 18 de agosto de 1952 en Houston (Texas), fruto de la relación entre el delineante Jesse Swayze (fallecido en 1982) y la coreógrafa Patsy Swayze, de quien heredó su amor por la danza. Deja dos hermanos, uno de ellos el también actor Don Swayze, y una hermana.
Desde temprana edad destacó por sus aptitudes físicas y su admiración por las artes escénicas y el baile, herencia de su madre. En el instituto sobresalió por sus cualidades atléticas más que por sus logros académicos, ganado varios torneos en atletismo y en fútbol americano. Bruscamente su carrera deportiva se vio truncada por sus problemas en las rodillas, y tuvo que abandonar sus pretensiones deportivas en el fútbol americano. Tras abandonar la práctica deportiva, estudió ballet en la Harkness Ballet School y en Joffrey Ballet School, donde se hizo un bailarín profesional.
En 1975 se casó con la actriz, bailarina y directora Lisa Niemi, y tras representar diferentes musicales en los escenarios, entre ellos una adaptación de «Grease», en 1979 dio el salto a la pantalla con la película «La fiebre del patín»; varios años después, Francis Ford Coppola decidió contar con él para completar el reparto de «Rebeldes» (1983) al lado de Matt Dillon, Rob Lowe y Tom Cruise, entre otros.
Debido a su facilidad para el baile apareció en el film «La fiebre continúa», dirigida por un Sylvester Stallone. También participó en «Más allá del valor» (1983), junto a Gene Hackman y Fred Ward dirigido por Ted Kotcheff, donde encarna a un veterano del Vietnam que ayuda a su antiguo coronel a rescatar a su hijo.
En 1984 actuó en «Amanecer rojo» y en 1985 participó en la serie de televisión «Norte y Sur», un best seller de John Jakes junto a Kristie Alley, que le convertió en uno de los actores más reclamados de la televisión de los 80 y en 1986 protagoniza «Sangre joven» al lado de Rob Lowe.
Durante 1987 regresó a la televisión para grabar la segunda parte de la existosa «Norte y Sur», y ese mismo año participó en el film «El guerrero del amanecer» junto a su esposa Lisa Niemi, actriz, bailarina y directora con quién se casó en 1975, y con la que compartió otros títulos como «Con su propia ley» (1989) y «Cartas de un asesino» (1998).
El año 1987 fue el año estrella para el actor, pues saltó a la fama con la película «Dirty dancing» junto a Jennifer Grey, que le valió una nominación a los Globos de Oro, y donde volvió a demostrar sus habilidades como bailarín, además de cantante, pues el tema «She´s like the wind» fue compuesto y cantado por Swayze, y con él consiguió el tercer puesto de las listas de ventas de discos en Estados Unidos.
Pronto Patrick Swayze se convirtió en un se symbol cinematográfico que lo mismo trabaja en musicales, en películas de acción (trabajo para el que su físico le favorecía mucho) como en comedias y dramas románticos.
En 1990 volvió a las pantallas como protagonista romántico de «Ghost», una comedia romántica y parapsicológica que le devolvió al número uno de la taquilla. El filme, dirigido por Jerry Zucker, estaba co-protagonizado por Demi Moore y Whoopi Goldberg. Fue uno de los largometrajes de mayor recaudación durante ese año y por él fue nominado al Globo de Oro por segunda vez.
En 1991 actuó en otro film exitoso ambientado en el mundo del surf llamado «Punto de quiebra», junto a Keanu Reeves y Gary Busey como co-protagonistas, y dirigido por Kathryn Bigelow. En 1992 volvió a rodar un film basado en un best seller, en esta ocasión de Dominique Lapierre con el título de «La ciudad de la alegría», bajo las órdenes de Roland Joffé.
A mediados de los 90 protagoniza varias comedias como «El enemigo público nº 1… mi padre», y «A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar» un filme en el que interpretaba a una de las tres drag-queeens protagonistas por el que nuevamente es nominado al Globo de Oro.
En 1998 participó en «Black Dog» de Kevin Hooks y en «Cartas de un asesino» de David Carson donde da vida a un preso que fue condenado injustamente. Posteriormente rodó «Donnie Darko» (2001) de Richard Kelly y «11:14» (2003) de Greg Marcks.
Sus últimos trabajos han sido en televisión, en la miniserie «Las minas del rey Salomón» (2004) y un pequeño papel en la película «Dirty Dancing 2», una tardía secuela de su primer éxito cinematográfico, junto al mexicano Diego Luna. En el año 2005 estrenó «Frederick Forsyth» y «El Manifiesto negro», y en 2006 protagonizó la comedia británica «Secretos de familia».
A principios de 2008 se le diagnosticó un cáncer de pancreas. Auque al principio parecía que el actor iba a vencer a la enfermedad, su salud empeoró al no responder a la quimioterapia y extendérsele el cáncer al hígado, por lo que Swayze comenzó a despedirse de sus amigos, de su esposa Lisa, de su hermano Donny y demás familiares cuando presintió un final inminente.