EL DIRECTOR DE «BELLE ÉPOQUE» Y «LA NIÑA DE TUS OJOS», RECIBIRÁ EL GALARDÓN EN EL MARCO DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El cineasta Fernando Trueba ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2015, según ha decidido el jurado que se ha reunido este martes. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) concede este premio, que está dotado con 30.000 euros.

El premio le será entregado al cineasta en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Fernando Trueba, director, guionista y productor, nació en Madrid y estudió en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid; luego se inició como crítico de cine en La Guia del Ocio (en los tiempos en que la revista no es la ridiculez en que se ha convertido actualmente), y en El Pais. Tras realizar varios cortometrajes, debuta como director de largometrajes con «Ópera prima» (1980). En 1985 alcanzó la fama con la comedia «Sé infiel y no mires con quién» protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines. Al año siguiente rueda «El año de las luces», que ganaría un Oso de Plata del Festival de Berlín.

En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la cual otorga anualmente los Goya. En 1989 rodó «El sueño del mono loco», con dos estrellas internacionales: Jeff Goldblum y Miranda Richardson.

En 1992 su película «Belle Époque» fue premiada con 9 premios Goya, a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil). En 1993 gana el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

En el 1994 dirigió «Two Much» con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah. Esta comedia no tuvo la repercusión esperada, pero en 1998 Trueba alcanzó otro resonante éxito con «La niña de tus ojos», película protagonizada por Penélope Cruz que consiguió 7 Goyas, entre ellos el Goya a la mejor película. Actualmente Trueba y Penélope Cruz están preparando una secuela, «La reina de España».

Entre los últimos trabajos del director, hay que destacar los documentales de tema musical «Calle 54» y «El milagro de Candeal», y el filme de animación «Chico y Rita», que llegó a ser nominado a un Premio Óscar. En 2012 rodó en francés «El artista y la modelo», con dos figuras legendarias del cine europeo, Jean Rochefort y Claudia Cardinale.