Alexandre Desplat mejor compositor del año y «Balada triste de trompeta», de Roque Baños, mejor banda sonora española 2010

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), que se celebrará del 27 de junio al 2 de julio, se convertirá este año en la primera sede de entrega de los Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española. Los galardones, cuyas seis ediciones anteriores se votaron a través de Internet por los mejores especialistas de la prensa, la radio y los medios digitales del territorio nacional, se concederán por primera vez en vivo el 30 de junio, durante el concierto dedicado a Pascal Gaigne, Arnau Bataller y Roque Baños en el Teatro Guimerá.

Los Premios aglutinan desde el año 2004 las preferencias de expertos como los de Dirigido Por, La Butaca, Radio Cataluña o la Cadena COPE, en torno a cinco nominados por cada una de las siete modalidades que componen el palmarés que este año se entregará en Fimucité. Hans Zimmer ha resultado triunfador en la categoría de Mejor Score Extranjero 2010 por su trabajo en «Origen». Por su parte, el compositor francés Alexandre Desplat ha vuelto a ser, por quinto año consecutivo, considerado por la crítica especializada como Mejor Compositor del Año. En la categoría reservada a los trabajos de nacionalidad española, «Balada triste de trompeta», de Roque Baños, ha obtenido el premio a la Mejor Banda Sonora de 2010. La gran sorpresa la ha protagonizado el joven valenciano Arnau Bataller, quien se ha alzado con los títulos de Mejor Compositor Español 2010 y Artista Revelación, superando al resto de oponentes extranjeros.
Por último, «Oceans», del francés Bruno Coulais, y la lujosa edición de «Spartacus» realizada por el sello Varese Sarabande, han logrado los premios a la Mejor Composición para Televisión-Documental-Videojuego y Mejor Edición, respectivamente. Las figuras de los compositores Pascal Gaigne, y de los premiados Arnau Bataller y Roque Baños, centrarán el concierto del Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, en cuyo interludio tendrá lugar la entrega de los premios. El Tenerife Film Ensemble será el encargado de llevar al público, durante la primera parte de la audición, las piezas que Gaigne ideó para filmes como «AzulOscuroCasiNegro», «Gordos» o «Castillos de cartón».
Tras el acto de entrega, será la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Santa Cruz, dirigida por José María Vicente, y con Roque Baños como director invitado, quien interprete la Suite de «La herencia Valdemar» (obra de Bataller), y las de «Torrente» y «Balada triste de trompeta», ambas firmadas por Roque Baños.