UNA COPRODUCCIÓN DE ANDRÉS VICENTE GÓMEZ QUE NARRA DEL AÑOS DE ADOLESCENCIA DEL PRÍNCIPE FAISAL

Ha finalizado el rodaje en Arabia Saudí de la superproducción histórica «Nacido Rey», producida por Andrés Vicente Gómez y Marco Gómez Vuolasmaa como una co-producción hispano/Inglesa (Celtic Films), dirigida por Agustí Villaronga y protagonizada por los actores británicos Ed Skrein, Hermione Corfield, Laurence Fox, Kenneth Cranham y el español Rubén Ochandiano.

«Nacido Rey» ha terminado su rodaje en Arabia Saudí, tras haberse filmado en Londres durante este verano. La noticia coincide con el anuncio oficial,este lunes 11 de diciembre, de la re-apertura de los cines en Arabia Saudí, en el que se prevé que «Nacido Rey» tenga un papel fundamental.

Inspirada en acontecimientos históricos, este cuidado y ambicioso drama de época narra la sorprendente historia del príncipe Faisal de Arabia; centrándose en sus primeros años de adolescencia. Entre el film de iniciación y la aventura épica, la película refleja el nacimiento de una nación en Oriente Medio mediante la lucha en el desierto y la batalla diplomática en la cancillería británica, la más influyente en el mundo a principios del siglo XX.

Con un presupuesto de más de dieciocho millones de euros, «Nacido Rey» está dirigida por Agustí Villaronga (ganador de nueve premios Goya, incluyendo Mejor Película en 2010 por «Pa negre», seleccionada por la Academia para representar a España en los Oscars) y cuenta con un elenco principalmente británico, encabezado por Ed Skrein («Juego de tronos», «Deadpool»), Hermione Corfield («Sr. Holmes»), Laurence Fox («Elizabeth: la edad de oro»), Kenneth Cranham («Maléfica») y James Fleet («Sentido y sensibilidad», «Cuatro bodas y un funeral»). También tiene un papel destacado el español Rubén Ochandiano («Biutiful») y significará el debut en el cine del jovencísimo Abdullah Ali, en el rol del Príncipe Faisal.

Andrés Vicente Gómez, que obtuvo el Oscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera en 1994 con «Belle Époque», regresa a la producción con esta película, junto a su hijo Marco. El guion es obra de Henry Fitzherbert («Slaughterhouse Rulez»), con la colaboración de Bader Al Samari y el escritor y cineasta español Ray Loriga («Teresa, el cuerpo de Cristo», «La pistola de mi hermano»).

Andrés Vicente Gómez ha dicho, «rodando esta película hemos creado historia, no solo por ser la primera película europea rodada en Arabia Saudí, sino porque esperamos poder estrenarla en un país donde, de momento, las salas de cine no existen. Con este proyecto esperamos dar a conocer mejor la historia del Rey Faisal, un personaje clave en la historia de Medio Oriente”.

Por su parte, Agustí Villaronga ha expresado, «acompañando la aventura del joven Faisal, pasando de la aridez del desierto árabe a los entresijos de la sofisticada diplomacia inglesa, he vivido mi propia aventura descubriendo lugares, gentes y los orígenes políticos de problemas que aún perviven en nuestros días”.

Ambientada en 1919 y basada en hechos reales, «Nacido Rey», cuenta la extraordinaria historia de Faisal, el hijo menor del primer rey de Arabia Saudí, que con apenas 14 años es enviado por su padre, el príncipe guerrero Abd Al-AzizIbn Saud, a Londres para reunirse con el monarca británico George V, en un intento por llevar la paz a su país, sacudido por guerras internas previas a la existencia de Arabia Saudí como nación.

En esta atmósfera frenética, posterior a la Primera Guerra Mundial, Faisal se convierte en el primer miembro de la realeza Saudí en visitar Gran Bretaña, emprendiendo un precario viaje político que durará 5 meses. En Londres, Faisal deberá negociar con las figuras políticas más destacadas de su tiempo, incluyendo Lord Curzon (Kenneth Cranham) y Wiston Churchill (Celyn Jones). Una difícil tarea en la que encontrará el apoyo de la Princesa Mary (Hermione Corfield) y Harry St. John Philby (Ed Skrein), quien guiarán al joven príncipe por los corredores del poder británico. Faisal llegará a convertirse en uno de los reyes más respetados de Arabia Saudí (1964-1975), impulsando la modernización y la estabilización de la economía del país.

Esta es la primera película occidental que se rueda parcialmente en el Reino de Arabia Saudí, gracias a la perseverancia del productor Andrés Vicente Gómez, quien pasó cuatro años en negociaciones para obtener permisos gubernamentales allí. Desde los años ochenta, los cines no están abiertos al público en Arabia Saudí, pero hoy mismo se ha hecho el anuncio oficial de que en 2018 el gobierno planea abrir varias salas en el país como parte de su programa Visión 2030, cuyo cometido es promover la cultura y el entretenimiento, además de centrarse en iniciativas como la salud pública, el desarrollo de las ciudades y el logro de la sostenibilidad ambiental. «Nacido Rey» va a desempeñar pues un papel especial en este cambio cultural, ya que se prevé que sea la primera película ofrecida al público saudita tras décadas, cuyo estreno tendrá lugar en abril de 2018.