EL CERTAMEN PRESENTA LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DEL CINE EUROPEO, RECUERDA A DAVID LEAN Y HOMENAJEA A JOSÉ LUIS BORAU Y ANA FERNÁNDEZ

«Gomorra», dirigida por el italiano Matteo Garrone inaugura este viernes el Festival de Cine Europeo de Sevilla. La cinta es una adaptación de la novela de Roberto Saviano, que junto al director estará también presente en Sevilla, sobre la camorra napolitana. Es un filme que aporta un valor añadido a ese género tan recreado por el cine como es el de las películas sobre la mafia.

Concebido como un thriller realista, «Gomorra» está rodada enteramente en dialecto napolitano, lo que le da una fuerte credibilidad. La película muestra la nueva cara de la mafia en este siglo XXI.
Andrzej Wajda y la nueva ola del cine rumano destacan en la sección oficial. El certamen presentará también una película holandesa basada en una novela española y una historia de la resistencia francesa protagonizada por mujeres-espías.
«Katyn», de Andrzej Wajda es un filme histórico en el que se recuerda la masacre de 22.000 oficiales polacos, uno de ellos el propio padre del director Wajda, a manos del Ejército Rojo soviético en 1940, mientras la URSS invadía Polonia por el este, al tiempo que los alemanes lo hacían por el oeste. Se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias, la angustia ante el destino incierto y la tragedia de un crimen que Rusia sólo reconoció, en 1990, tras la caída del comunismo.
«Boggie», del director rumano Radu Muntean, también tendrá su estreno en Sevilla. Radu Muntean vuelve a cambiar de registro tras la policiaca «The Fury» (2002) y la película de acción con un toque de cine de autor «The Paper Will Be Blue» (2006).
«Boogie», que se centra en la vida de una generación de treintañeros, está rodada con la cámara en mano, a través de planos secuencia, para narrar la historia como si fuese un documental. La cinta está protagonizada por Anamaria Marinca, protagonista de la Palma de Oro en Cannes el pasado año, por «4 meses, tres semanas y tres días”, y por el hijo del propio Muntean, Vlad. Muntean es el director que ha impulsado la Nueva Ola del cine rumano.
«Katia’s Sister», del holandés Mijke de Jong, está basada en una novela del español Andrés Barba. En clave de crudo realismo social, la debutante Betty Qizmolli encarna a una niña de trece años que pierde a su madre y, como consecuencia, su hermana mayor se introduce en el mundo de la prostitución de la capital holandesa, mientras ella intenta sobrevivir en un mundo de drogas y pornografía con las armas que mejor conoce: el optimismo y el amor incondicional.
«Female Agents», del francés Jean-Paul Salomé, protagonizado por Sophie Marceau, habitual en las películas de Salomé, y Julie Depardieu, hija de Gérard Depardieu, es un drama ambientado durante la II Guerra Mundial, que narra la historia de un grupo de mujeres reclutadas por la resistencia francesa para realizar una importante misión con el fin de ayudar a liberar a su país y que, por circunstancias de la vida, se convierten en heroínas.
El certámen rinde diferentes homenajes: al director y productor José Luis Borau, a la actriz Ana Fernández (Premio de la RTVA) y recuerda al británico David Lean, en el centenario de su nacimiento, con una amplia retrospectiva.
Entre los actos paralelos destacan este sábado día 8 las nominaciones a los Premios del Cine Europeo, el domingo una mesa redonda sobre mujeres cineastas en la que se tratará la situación actual de la mujer como autora de producciones audiovisuales y su evolución a lo largo de la historia del cine, y antes, el sábado por la tarde, un debate sobre lla imagen del cine en el que periodistas y representantes de la industria audiovisual europea puedan compartir y discutir las realidades, problemas y alternativas que encuentran en su día a día.