La historia de una adolescente seriamente enferma y la relación que establece con otro

Un portavoz del Festival Internacional de Cine de Cannes anunció ayer que «Respect», lo penúltimo de Gus van Sant inaugurará la prestigiosa sección Una Cierta Mirada del certamen de la Costa Azul el próximo 11 de mayo. La historia de la dramática relación entre una adolescente enferma de cáncer que se enamora de Enoch Brae, aficionado a asistir a funerales en plan hobby centra el eje de la acción, que les lleva a misteriosos encuentros con un el fantasma de un piloto kamikaze japonés de la II Guerra Mundial. Desde que Van Sant dió los últimos toques al film en la sala de edición, se sabía que iría a Cannes, aunque la sección en la que acabaría ha sido un enigma.

Una Cierta Mirada es la segunda más prestigiosa categoría dentro de la competición, tras la sección oficial. Generalmente está plagada de títulos hablados en inglés. Por ejemplo, el pasado año, la vencedora fue «Blue Valentine» de Derek Cianfrance y hace dos años, «Precious», de Lee Daniels. Ambas cintas ganaron un año después sendas nominaciones al Oscar. El film está protagonizado por la imparable Mia Wasikowska («Alicia en el País de las Maravillas», «Los chicos están bien») y Henry Cooper -pariente del gran Dennis- , acompañados de Schuyler Fisk, hija de Sissiy Spacek y el diseñador de producción Jack Fisk.

Gus Van Sant ha sido siempre un hijo predilecto del Festival de la Riviera francesa. Se llevó la Palma de Oro en 2003 por «Elephant», inspirada en la matanza de la escuela de Columbine. «Restless» desarrolla la historia de una adolescente (Wasikowska) seriamente enferma y la relación que establece con otro adolescente (Hopper). En principio, estaba destinada a participar en el Festival de Sundance, de Robert Redford, el pasado enero. Pero, tras el paso por Cannes, desde Sony Pictures Classics, se planea estrenarla a lo grande en el otoño.

Esto quiere decir que las dos más prestigiosas del certamen será inauguradas por dos realizadores norteamericanos: Woody Allen y Van Sant. Una rareza. Este jueves a medioadía se anunciará el programa del festival, que se inaugura el 11 de mayo próximo.