La actriz estrena el miércoles 20 «Country Strong» en donde interpreta a una decadente y emocionalmente instable cantante country

La semana pasada le tocó a Eva Longoria -cuyo restaurante Beso afronta la bancarrota- la encargada de presentar un libro en el que explica cómo hacer enchiladas y guacamoles, ¡vaya arte! Ahora es la divina Gwyneth Paltrow la que publica «My Father’s Daughter» («La hija de mi padre»), ya que fue su progenitor, el director Bruce Paltrow, quien le inspiró para ello. Paltrow murió inesperadamente en 2002 de unas complicaciones derivadas de un cáncer que sufría.

Paltrow tiene fama de fría, distante e intocable, sin embargo sus amigas (Madonna, Stella McCartney) hablan maravillas de ella. A sus 38 años ha declarado: «Tengo muchos defectos. Soy una madre normal con las luchas de cualquier madre que trata de hacer todo a la vez y mantener una relación», es decir, su matrimonio con Chris Martin, el lider de Coldplay, otro que tal baila. «No hay nada perfecto en mi vida, pero lo intento duramente». Ambos son padres de dos pequeños, Apple, de 6 años, y Moses, de cinco.

La ganadora de un Oscar por «Shakespeare enamorado», vive un momento dulce por sus taquillazos en «Iron Man» y la serie de televisión de moda «Glee». Aparte de sus magníficas incursiones musicales en las galas de los Oscar, Grammy y Country Music Awards. El miércoles 20 estrena en España «Country Strong», en la que interpreta a una decadente y emocionalmente inestable cantante country. Es posible que pronto grabe un disco y acaba de presentar un libro de cocina, como no. «My Father’s Daughter» (Grand Central Life & Style, a 30 $ el ejemplar) salió a la venta ayer, tras tres años de trabajo. Se lo inspiró su padre y a él se lo dedica. Se sabe que siempre fue la niña de sus ojos. Ha dicho en la presentación: «Creo que le hubiera gustado el título. Era un padre orgulloso». Paltrow padre no llegó a conocer a Martin ni a sus nietos, pero su hija dice: «Estoy segura de que aprobaría la vida que me he construído».

Las recetas de Gwyneth se basan en la búsqueda de la salud. Entre otras, La ensalada nicoise, ravioli con patatas dulces y ensalada de frutas de cada estación del año. La actriz, que solía seguir una muy estricta dieta macrobiótica dice que hay recetas para cada persona y sus gustos. «Ya no sigo la dieta desde hace siete años. Pero sigo principios como comer comida casera y de temporada, es algo de lo que no me aparto. Es un estilo de comer casero a la americana, accesible y fácil de cocinar. Y es muy sano, aunque también me concedo algunos caprichos, soy culpable de ello y no lo oculto.» Paltrow trabajó en una serie culinaria para la cadena PBS acerca de cocina española con su amigo, el chef Mario Batali. La hija adoptiva de Talavera de la Reina, que habla un excelente castellano, invita en su libro a que sus amigos -Leonardo DiCaprio, el chef Jamie Oliver o Stella McCartney- participen sus secretos de cocina.

Sus últimos amigos son el rapero Jay-Z y su mujer, Beyoncé. El martes pasado les preparó un banquete en su lujosa residencia neoyorquina. «En cuanto les conocí, sentí como que eran mi familia. Confío profundamente en ellos, tenemos el mismo sentido del humor, familia y ética de trabajo. Tenemos mucho en común y nos sentimos afortunados de habernos conocido». Martin se ha unido al clan amistoso. «Venimos de mundos diferentes y la gente se pregunta de dónde viene esta amistad, pero yo siento cómo si hubiéramos crecido juntos en el mismo barrio, puerta con puerta. La vida puede ser curiosa, intrigante y muy divertida». Palabra de la hija de su padre, la esposa de su marido y la madre de sus hijos.