El famoso intérprete parisino trabajó en cerca de 150 películas, entre ellas «El marido de la peluquera» o «El artista y la modelo»

Jean Rochefort, uno de los rostros más célebres del cine francés, ha fallecido este lunes 9 de octubre a los 87 años en un hospital de París. Recordado especialmente por su papel protagónico en «El marido de la peluquera», trabajó en cerca de 150 películas, a las órdenes de directores como Bertrand Tavernier, Patrice Leconte, Terry Gilliam o Fernando Trueba.

Hace cuatro años, el actor tras rodar con el director español Fernando Trueba «El artista y la modelo» anunció que dejaba el cine, aunque regresó una vez más en el filme «Floride», de Sandrine Kiberlain, en 2015, donde encarnaba a un anciano enfrentado a problemas de memoria. «No quiero castigar más al público», ironizó entonces el anciano intérprete, que en los últimos años se dejó ver en una serie documental de televisión. Su larga carrera estuvo coronada por tres premios César y un César honorífico.

Nacido en la capital francesa el 29 de abril de 1930, desde los años 50 se convirtió en uno de los miembros de la llamada banda del Conservatorio, por haber estudiado junto a otras figuras del cine francés como Annie Girardot, Michel Beaune, Jean-Paul Belmondo, Bruno Cremer, Jean-Pierre Marielle, Claude Rich, Pierre Vernier o Philippe Noiret.

Nieto de un cochero y criador de caballos de Dinan, en Bretaña, Rochefort cultivó una pasión por ese animal que le llevó a poseer una cuadra y a convertirse en comentarista de las pruebas olímpicas de doma. Curiosamente, una hernia discal que le impidia montar, le impidió continuar su papel en «El hombre que mató a Don Quijote!, la versión libre del libro de Cervantes que preparaba el ex de los Monty Python Terry Gilliam.

Rochefort era uno de los actores más queridos de Francia, tanto por su labor en el cine como por sus papeles en la televisión.