En el cine había interpretado pequeños papeles en películas como «Historias de la televisión», «A 45 revoluciones por minuto» o «El astronauta»

El presentador José Luis Uribarri, conocido por comentar hasta 18 festivales de Eurovisión en TVE, ha fallecido en Madrid a los 75 años de edad, tras sufrir una hemorragia cerebral masiva. Uribarri había ingresado la semana pasada por una hemorragia cerebral masiva en la Unidad de Cuidados Intensivos de HM Universitario Montepríncipe de Madrid con pronóstico crítico. Este lunes 23 de julio el centro ha confirmado su fallecimiento.

La productora ejecutiva de Televisión Española Antonia Prieto, que trabajó con él en varios programas de la cadena ha recordado que «ponía el alma en todo lo que hacía». «Las personas que le conocemos y queremos, sabemos qué era la televisión para él. Lo ha dado todo, su mundo, su vida», ha destacado. «Es un día triste para la televisión», ha lamentado también el presidente de la Academia de las Artes y la Televisión, Manuel Campo Vidal. Campo Vidal ha recordado que, al fallecimiento de Uribarri, se suman «unos meses complicados», porque «han desaparecido Gustavo Pérez-Puig y Marisa Medina en muy poco tiempo».
El presidente de la Academia de las Artes y de la Televisión ha confesado que tenía pendiente una entrevista con Uribarri para ‘Tesoros vivos’, pero, ha reconocido: «Precisamente el otro día el director del programa, Pepe Carvajo, me decía que no nos había dado tiempo porque Uribarri lo había ido retrasando, y la última noticia que teníamos era que lo haría después del verano». «Yo siento realmente que no dejara esa entrevista», ha añadido
José Luis Uribarri había nacido en Ávila el 9 de agosto de 1936. Estudió el bachillerato en Palencia, y tras abandonar sus estudios de Derecho, se inicia en el mundo de la comunicación en 1956 como locutor de Radio Juventud, a la que seguiría Radio Intercontinental. Ya desde esa primera etapa comenzó a escribir guiones para programas musicales.
Debuta en Televisión Española en 1958, al presentarse al concurso de descubrimiento de nuevos talentos «Caras nuevas», que presentaba Blanca Álvarez. Tras ser contratado por TVE, pronto se pone frente a las cámaras. A lo largo de la siguiente década se iría consolidando como uno de los presentadores más populares de la televisión en España. Uno de sus mayores éxitos profesionales fue el musical «Aplauso», que dirigió entre 1978 y 1983.
Jefe de programas musicales de Televisión Española durante muchos años, Uribarri había estado muy asociado a la retransmisión del Festival de Eurovisión, desde 1969 a 2010, en un total de 19 ocasiones, siendo el comentarista español que más ediciones ha narrado el festival.
Uribarri hizo varias incursiones en el mundo del cine, con pequeños papeles en películas como «Historias de la televisión» (1965), de José Luis Sáenz de Heredia, en la que se interpretaba a sí mismo, «A 45 revoluciones por minuto» (1969), de Pedro Lazaga o «El astronauta» (1970), de Javier Aguirre.
En los últimos meses había presentado el programa cinematográfico «Nuestro Cine» en la cadena 13 TV, propiedad de la Iglesia Católica. En 1966 había obtenido el Premio Ondas de Televisión.