Tenía 100 años y había empezado en el cine como ayudante de Kenzi Mizoguchi

El director de cine japonés Kaneto Shindo, conocido por dirigir películas como «La isla desnuda», «Onibaba» y «El gato negro», ha muerto este pasado martes 29 de mayo a los 100 años en su domicilio de Tokio. En sus inicios fue ayudante de Kenzi Mizoguchi y fue guionista de Kon Ichikawa.

Shindo, que había nacido en la ciudad de Hiroshima en 1912, falleció por causas naturales en su residencia del céntrico barrio tokiota de Akasaka. Pese a su edad, el realizador aún trabajaba en sus proyectos cinematográficos, tal como demuestra su último filme, «Ichimai no hagaki» («Una sola postal»), rodado en 2010 y merecedor del Premio especial del Jurado del Festival de Cine de Tokio.
Tras comenzar en un laboratorio de revelado fotográfico en Kioto, Shindo se trasladó en los años treinta a Tokio donde comenzó a trabajar como ayudante para el aclamado director Kenji Mizoguchi, a cuyo lado aprendió a escribir guiones, entre ellos para Kon Ichikawa, antes de debutar en la dirección en 1951 con «Aisai monogatari» («Historia de una amada esposa»). En 1950 creó una compañía de producción en la cual eran socios Yoshimura y actriz Nobuko Otawa, protagonista de varios filmes de Shindo.
En total, Shindo escribió 231 guiones que acabaron en la gran pantalla, y dirigió 49 filmes, entres ellos «Gembaku no ko» («Los niños de Hiroshima»), conmovedora y dura historia sobre una profesora que retorna a Hiroshima tras el bombardeo atómico que se proyectó en la edición del Festival de Cannes de 1953.
Otros de sus títulos más reconocidos son «La isla desnuda» («Hadaka no shima», 1960), cinta casi sin diálogo que retrata la vida de una familia de pescadores del Mar Interior de Japón, o las terroríficas «Onibaba» y «Yabu no Naka no Kuroneko» («El gato negro»), rodadas en 1964 y 1968.
Shindo fue condecorado con la Orden Imperial de la Cultura de Japón en 2002.