PROTAGONIZÓ «Faster, Pussycat! Kill! Kill!» E INSPIRÓ CANCIONES Y PERSONAJES DE CÓMICS

La actriz de culto japoneso-estadounidense Tura Satana, icono de del director Russ Meyer, ha fallecido este viernes 4 de febrero en Reno (Nevada) por causas que no se han revelado. Princesa oscura del cine independiente por pleno derecho, Tura encarnó siempre a la mujer rebelde y voluntariosa, capaz de torcer sus propias limitaciones para alcanzar sus sueños.

Tura Luna Pascual Yamaguchi, conocida artísticamente como Tura Satana, había nacido el 10 de julio de 1938 en Hokkaidō (Japón). Comenzó su carrera siendo bailarina exótica con tan sólo 13 años. Su personaje más recordado es el de Varla, en la película «Faster, Pussycat! Kill! Kill!» dirigida por Russ Meyer en 1965. Su padre era un actor de cine mudo de ascendencia japonesa y filipina, y su madre era una artista de circo nativa americana descendiente de cheyennes, escoceses e irlandeses.
Tura creció junto a su numerosa familia en un barrio en el Oeste de Chicago compartido por italianos, judíos y polacos. Única familia asiática en 30 kilómetros a la redonda, la explosión de la Segunda Guerra Mundial les provoca una fuerte hostilidad en el vecindario, por lo que finalmente el gobierno los reubicó en el campo de concentración en Manzanar, en Lone Pine (California).
El término del conflicto les permite instalarse en la comunidad de El Manzanar, donde Tura asiste a la escuela y logra los primeros éxitos escolares (fue la mejor atleta femenina de la primaria). No obstante, sus triunfos se opacan ante las constantes envidias y hostigamientos que sufre de ciertas chicas negras, en particular hacia sus rasgos orientales; las humillaciones se prolongan por dos años hasta que, cansada de los castigos en su casa por llegar con la ropa dañada, contraataca a puñetazos hacia las compañeras que la hostigaban. Violada por una pandilla de jóvenes blancos a los diez años,Tura verá esfumarse la justicia cuando sus atacantes no son procesados por la justicia.
Posteriormente la joven se convertirá en la nudista estrella de los clubes nocturnos de Nueva Orleans, siendo conocida como «La Señorita Belleza del Japón”. Durante esta época retoma sus coqueteos con el karate (alcanza el cinturón negro). Con una pequeña fortuna acumulada en el circuito de los clubes (y una fama de ninfómana que también le cuelga un romance con Elvis Presley), Tura se arriesga a probar suerte en Hollywood, debutando en 1963 con un pequeño papel en «Irma la Dulce», de Billy Wilder. Pero no será hasta dos años después que se convierta en un verdadero objeto de culto, tras cruzar su camino con el del Russ Meyer, que la convierte en Varla, la despiadada karateka de «Faster, Pussycat! Kill! Kill!» (1966). Pronto se convierte en actriz de culto protagonizando títulos «Flint, agente secreto» (1966), «Space Zombies» (1968) o «The Doll Squad» (1973).
Pero a finales de los 70 Tura Satana abandona el cine por motivos nunca aclarados. Trabaja entonces como enfermera y telefonista, instalándose finalmente en Hollywood para vivir junto a su segundo marido y limitamdo sus apariciones públicas a contadas conferencias. Con el tiempo, la vida de Tura Satana tomaría un cariz inusualmente legendario convirtiéndose en personaje de historietas, referencia musical (con canciones como «Viva Satana!» de Babasónicos y hasta un grupo llevando su nombre) e icono cultural. DC Comics la incluyó en su aclamado «Big Book of Women».