EL ACTOR BRITÁNICO TENÍA 82 AÑOS Y FUE LA IMAGEN DEL «FREE CINEMA»

El actor británico Albert Finney ha fallecido este viernes 8 de febrero a los 82 años tras una corta enfermedad, según ha anunciado su familia en un comunicado. Dueño de una larga trayectoria en el cine, se formó en la Royal Academy Dramatic Arts y no tardó en formar parte de la prestigiosa Royal Shakespeare Company, donde interpretó obras como «Macbeth», «Otelo» o «El rey Lear».

Su debut en la gran pantalla fue con un pequeño papel en «El animador», su primera colaboración con Tony Richardson, con el que volvería a trabajar en «Tom Jones», una comedia de aventuras basada en la novela homónima del escritor inglés Henry Fieldin. Karel Reisz le dio su gran oportunidad en «Sábado noche, domingo mañana»; su personaje de Arthur Seaton, un joven de carácter agrio y rebelde, le convirtió en un héroe de la clase obrera gracias a su imagen de hombre muy masculino.

Finney fue habitual en las películas del free cinema de los años sesenta, convirtiendose en la imagen de aquel movimiento de los jóvenes directores airados británicos. Entre sus trabajos más destacados se encuentran «Muchas gracias Mr. Scrooge», «Dos en la carretera», «Tom Jones», «Los duelistas», «Traffic», «Erin Brockovich», «Muerte entre las flores», «Antes que el diablo sepa que has muerto» o «Un buen año». Pese a estar nominado hasta en cinco ocasiones al Oscar, nunca lo logró. Sin embargo, en su palmarés figuran tres Globos de Oro, dos Bafta, un Oso de Plata por «La sombra del actor» (1983) y una Copa Volpi de Venecia por su papel en «Tom Jones» (1963).

Finney también probó suerte en la dirección con «Charlie Bubbles» (1967), una tragicomedia sobre un escritor de éxito que también protagonizó junto a Liza Minnelli. Entre sus interpretaciones más recientes destacan «Skyfall» y «El legado de Bourne», ambas estrenadas en 2012.