NOMINADO SEIS VECES AL OSCAR, TRABAJÓ CON Roman Polanski, John Boorman, Richard Brooks, Steven Spielberg ó John Carpenter

El veterano director de fotografía William A. Fraker, ASC, ha fallecido ha fallecido este miércoles 2 a los 88 años en Los Angeles a consecuencia del cáncer contra el que llevaba luchando varios años. Fraker era uno de los grandes directores de fotografía de la segunda mitad del siglo XX, y uno de los operadores más queridos y respetados entre sus propios compañeros y los directores con los que trabajó.

Wailliam A. Fraker había nacio en Los Angeles el 9 de septiembre de 1923. Entre los directores que tuvieron a Fraker como director de fotografía de sus películas, destacan Peter Yates, Roman Polanski, John Boorman, Richard Brooks, Steven Spielberg ó John Carpenter.
Junto con Conrad L. Hall, ASC y Jordan Cronenweth, ASC, Bill Fraker formó parte del equipo de cámara del operador Ted McCord, ASC, dando el salto a la dirección de fotografía a finales de la década de los 60 con películas como «Bullit», «La semilla del diablo» y «La leyenda de la Ciudad sin Nombre».
Ya en los 70, destacaron sus trabajos en películas como «Alguien voló sobre el nido del cuco», «El Exorcista II», «Encuentros en la tercera fase», «Buscando al Sr. Goodbar», que supuso su primera nominación al Óscar, «El cielo puede esperar» (la segunda), «Lápiz de labios», «1941», tercera y cuarta nominación, por fotografía y efectos, para dar paso ya en los años 80 a «Juegos de Guerra» (quinta nominación) y «El Romance de Murphy» (sexta y última nominación).
En los últimos años de su carrera, destacan títulos como «Memorias de un hombre invisible», «Tombstone, la leyenda de Wyatt Earp», que también produjo, «Street Figther, la última batalla» y «Ahí va mi chica». En muchas de estas películas también fue montador. Frakes también dirigió tres películas («Monte Walsh», «Un reflejo de miedo» y «The Legend of the Lone Ranger»), y diferentes episodios de series televisivas.