FUE UNA DE LAS REFERENCIAS DE LA JOVEN ESCENA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

El escritor, director de escena, editor y crítico teatral José Monleón, que dirigió el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida entre los años 1984 y 1989, ha fallecido este pasado 15 de julio en Madrid. Fue uno de los referentes de la joven escena española en la segunda mitad del Siglo XX.

«Con él se inició una de las etapas más fructíferas del certamen veraniego coincidiendo con la consolidación de la democracia en nuestro país», afirma el actual director del festival, Jesús Cimarro, actual responsable del Festival de Mérida.

Su actividad profesional fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro (2004); Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2003); Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña (2006); Premio Max Honorífico (2011), y el Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid (2000).

José Monleón nació en Tavernes de la Valldigna (Valencia), en 1927, realizó estudios de Derecho y luego de dirección teatral en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid.

Trabajó como crítico teatral en la revista Triunfo, dode formó a toda una generación de jóvenes espectadores, y fue fundador y crítico teatral y cinematográfico de las revistas Primer Acto y Nuestro Cine, y también escribió guiones de cine y adaptaciones al español de obras de Bertolt Brecht. Como consejero de grupos independientes como La Cuadra de Sevilla, Tábano, Los Goliardos, Adriá Gual, Comediants, Els Joglars, Esperpento o el TEI, Monleón estaba considerado en diversos sectores del teatro independiente y el teatro experimental y de cámara como uno de los mejores referentes de la joven escena española de la segunda mitad del siglo XX.

Fue director del Festival de Teatro Clásico de Mérida y fue fundador y director del IITM (Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo), y es autor de varias obras dramáticas, todas ellas estrenadas en España y otros países, entre las que destacan «Proceso a Kafka» (1971), «La gallina ciega» (1984), «Paraíso roto» (1992) y «Quién ha sido» (2004).