FUE UNO DE LOS ROSTROS MÁS POPULARES DE LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE TVE

Solo cinco días después de la muerte de Marisa Medina, se ha ido otro de los grandes de la televisión en España, Pedro Macía, que ha fallecido este sábado 14 de abril. Había nacido en Madrid en 1944 e ingresó en Televisión Española en 1963 convirtiéndose durante varias décadas en uno de los más destacados presentadores de informativos.

Pedro Macía era uno de esos periodistas de inicios radiofónicos pero trayectoria eminentemente televisiva. Ingresó en el Ente en 1963 ya vinculado al área de informativos donde no sólo presentó el Telediario en aquellas etapas primigenias sino que además intervino en otros espacios como «En antena», «Punto de vista», el marcial «Por tierra, mar y aire» o «Investigación en marcha» con el que en 1970 consiguió una gran popularidad junto a Enrique Rubio.
Tras una etapa de descanso del periodismo en el que se dedicó a las relaciones públicas de empresas volvió en 1973 a la Casa para hacerse cargo del Telediario donde vivió la intensa etapa de la Transición como testigo privilegiado. Macía dirigió y presentó todas las ediciones en distintas etapas. Desde el informativo «Última hora» tuvo la ocasión de soltar auténticas exclusivas relacionadas con la política que en aquellos años generaba noticias con una rapidez inusitada. En 1979 se enfrentó al director de RTVE al negarse a leer una nota impuesta sobre el supuesto rechazo de los secretarios generales de CCOO y UGT a la intervención del director de Renfe ante la huelga de ferroviarios y fue cesado.
Después de un período de ostracismo en TVE Canarias volvió a la Primera Cadena para dirigir y presentar «Punto de encuentro» entre 1985 y 1987, un espacio emitido en todos los países de habla hispana. Los 90 supusieron un viaje continuo de platós, principalmente en los Telediarios destinados al Canal Internacional. Tras su jubilación, Macía se dedicó a la escritura. Su libro «Televisión Hora Cero» fue fundamental para entender a Televisión Española durante sus primeros 40 años de vida.