Protagonista de películas como «Tapas», «Una abuelita de antes de la guerra», «Filomena Marturano» o «Zorrita Martínez», fue uno de los galanes de moda en los años 60 y 70

El actor argentino Alberto de Mendoza ha fallecido en Madrid este 12 de diciembre de 2011 a la edad de 88 años. El actor llevaba varios días ingresado en la Clínica de la Luz debido a una insuficiencia respiratoria. Durante años fue uno de los galanes del cine español, protagonista de cerca de 200 películas junto a actrices como Carmen Sevilla o Sara Montiel

Protagonista de películas como «Tapas», «Una abuelita de antes de la guerra», «Filomena Marturano» o «Zorrita Martínez», Alberto Manuel Rodríguez Gallego González de Mendoza, bonaerense del barrio de Belgrano y pionero entre los argentinos que triunfaron en las tablas españolas, nació el 21 de enero de 1923. Fue el actor arquetipo del porteño que protagonizó películas de gran éxito en la década del 50-60 y su fama trascendió Argentina. Hijo de padsres españoles, quedó huérfano a los cinco años y lo crio su abuela en Madrid. Durante la Guerra Civil Española regresó a Buenos Aires en 1939 y luego volvió a España en 1960 donde se convirtió en uno de los galanes de moda en la pantalla. Su carrera transcurrió entre Argentina y España con filmaciones en Italia y Francia, en películas de acción, yterror y spaghetti Westerns.
Este pasado El 1 de diciembre había estrenado con gran éxito en Buenos Aires su último trabajo, el abuelo machista protagonista de «La mala verdad», una cinta de Miguel Ángel Roca que en el último Festival de Málaga le valió el premio al mejor actor en la sección iberoamericana.

Ha trabajado en más de 100 películas, actuado en teatro y televisión. Actuó junto a Alberto Closas, Olga Zubarry, Delia Garcés, Ernesto Bianco, Jack Palance, Telly Savalas, Irene Papas, Peter Cushing y otros grandes de la pantalla. Su consagración cinematográfica llegó en 1950 en «Filomena Marturano» con Tita Merello.

Ganador de numerosos premios, entre ellos, dos veces el Cóndor de Plata al mejor actor, en 1958 y 1982, por sus papeles en las películas «El jefe», de Fernando Ayala, y «El infierno tan temido», de Raúl de la Torre, respectivamente. En 2010 durante la ceremonia de los Premios Martín Fierro se le hizo un homenaje.