EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO LLORA LA PÉRDIDA DE UNA DE LAS GRANDES SECUNDARIAS DEL CINE ESPAÑOL

La actriz Florinda Chico ha fallecido a los 84 años en Madrid por un paro cardíaco derivado de la complicación de un principio de neumonía. Considerada una de las grandes secundarias del cine español, se especializó en comedias, trabajando tanto en cine como en teatro y televisión.

Florinda Chico nació en Don Benito (Badajoz) el 24 de abril de 1926 e inició su carrera a los 21 años en de la mano de Jacinto Guerrero. Había estudiado canto y comenzó dedicándose a la revista y al teatro, hasta que debutó en el cine en 1953 con la película «Pasaporte para un Ángel», de Javier Setó.
En la segunda mitad de los años sesenta alcanzó la popularidad y se convirtió en unas de las secundarias más habituales del cine español, trayectoria que siempre combinó con el teatro y a televisión. Desde entonces, participó en más de un centenar de películas: «Los maridos no cenan en casa» (Jerónimo Mihura, 1956), «La que tienen que servir» (José María Forqué, 1967), «El hueso» (Antonio Giménez Rico, 1968), «Abuelo Made in Spain» (Pedro Lazaga, 1968) o «Soltero y Padre en la vida» (Javier Aguirre, 1974), Destacan sus interpretaciones más dramáticas en películas como «Cría Cuervos» (1976), de Carlos Saura, «Miedo a salir de noche» (1979), de Eloy de la Iglesia, «Jarrapellejos» (1987), de Antonio Giménez Rico o «La casa de Bernarda Alba» (1987), de Mario Camús.
Florida Chico también había participado en numerosas series de televisión como «La casa de los Martínez», «La tía de Ambrosio», «Los maniáticos», «Este señor de negro», «Taller mecánico», «El sexólogo», «Makinavaja» o «La casa de los líos».
Su trayectoria profesional había sido reconocida con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la del Mérito al Trabajo y la Medalla de Extremadura. Su esposo Santos Pumar ha dicho que «Casi siempre ella ha hecho reír a la gente, que es mucho mas difícil que hacer llorar», y que ella estaba orgullosa de haber trabajado con casi todos los directores del cine español. El director de cine y guionista Mariano Ozores, con la que él trabajó en una veintena de películas, ha destacado de ella «sus ojos, unos ojos preciosos, y su alegría. Es difícil decir cuál fue su mejor papel. Florinda era siempre Florinda, una gran amiga, una gran actriz y una gran compañera». Su compañera, la actriz Lola Herrera la ha calificado como «un ser irrepetible».