Grande entre los grandes, fue el actor español más popular en los 50 y 60

Protagonista de películas como «El pisito», «Atraco a las 3», «La gran familia», «Mi querida señorita»

o «La prima Angélica», López Vázquez, ha fallecido en su domicilio madrileño a la edad de 87 años,

después de una larga enfermedad, Con más de 200 películas, era uno de los más grandes y prolíficos

actores españoles de cine y del teatro del siglo XX.

Dotado de una inconfundible comicidad que con gran versatilidad supo compatibilizar con papeles dramáticos, López Vázquez lo fue todo en la comedia española de los años 50 y 60. Trabajó a las órdenes de los mejores directores del momento, Luis García Berlanga, Marco Ferreri, José María Forqué, Jaime de Armiñán, Antonio Mercero, Carlos Saura, Pedro Lazaga, Fernando Palacios, Fernando Fernán Gómez, Francisco Regueiro, mario Camus, Pedro Olea, Jaime Camino, Manuel Gutiérrez Aragón… También con grandes directores internacionales, como el francés Christian-Jacque o el norteamericano George Cukor. su última aparición en el cine fue el pasado año en «Y usted… ¡quién es?», de Antonio Mercero..
José Luis López Vázquez, actor de cine, teatro y televisión, había nacido en Madrid en 1922. Pronto se decantaría por el mundo de la interpretación al abandonar sus estudios a finales de los años 30. En 1939 ingresó en la Organización Juvenil y fue destinado a los Servicios de Prensa y Propaganda. en su currículum contaba con más de 200 películas.
Con 17 años ingresó en el Teatro Español Universitario (TEU), donde coincidió con el director teatral Modesto Higueras, para realizar posteriormente sus primeros trabajos en el cine como figurante y asistente de dirección en películas como «María Fernanda, la jerezana» (1946). Tras estos trabajos, su debut como actor se produjo en el Teatro María Guerrero de Madrid en 1946 donde sustituyó al actor Félix Navarro, en la obra «El Anticuario» y formó parte de las compañías de Conchita Montes y Alberto Closas.
Después de una gira con el TEU por Alemania, colabora con el también actor y director teatral Adolfo Marsillach en la obra «Bobosse». Pero es en la década de los 50 cuando da el salto al cine y comienza a labrar sus primeros éxitos como actor. Títulos claves de esta etapa son «Novio a la vista» (1953), con el director José Luis García Berlanga; «Esa pareja feliz» (1951), codirigida por Berlanga y Juan Antonio Bardem, y, con especial relevancia para el público de la época, el papel principal de «El pisito» (1958), de Marco Ferreri. A partir de 1960, López Vázquez comienza a centrar sus interpretaciones en el cine con películas tan conocidos como «Atraco a las tres» (1962), de José María Forqué o «El verdugo» (1964), de Luis García Berlanga.
«Una muchachita de Valladolid», «Los tramposos», «Tres de la Cruz Roja», «Vuelve San Valentín», «La gran familia», «Los guardiamarinas», «Sor Citroën», «¡Cómo está el servicio!», «El jardín de las delicias», «Operación Mata-Hari», «La decente», «La escopeta nacional», «La verdad sobre el caso Savolta», «Mamá cumple 100 años», «Patrimonio Nacional», «La colmena», «La Corte de Faraón», «Moros y Cristianos», «Todos a la cárcel» o «Torrente 2, misión en Marbella», fueron sólo algunos de los cientos de títulos en los participó. Su incursión en el cine de Hollywood quedó plasmada en «Viajes con mi tía», dirigida por George Cukor en 1972.
Premio Nacional de Teatro en 2002, en sus primeros trabajos en el celuloide protagonizó sobre todo comedias, como pareja de Gracita Morales. No sería hasta los años 70 cuando empezara un carrera en el drama, a partir de sus espléndidos trabajos a las órdenes de Jaime de Armiñán en «Mi querida señorita» y de Pedro Olea en «El bosque del lobo». Además del Nacional, el actor recibió numerosos galardones, varios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) por «091, Policia al habla», «Peppermint Frappé» o la citada «Mi querida señorita», el Sant Jordi al mejor actor por «Plácido», la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Goya de Honor en 2004 o el Premio Nacional a «Toda una Vida», de la Unión de Actores.
También destacó como actor en televisión, con series como «Los ladrones van a la oficina», y fue el protagonista del mediometraje «La cabina» (ganador de un Emmy), de Antonio Mercero.
«Yo pienso que el cine ha sido siempre un actor, una actriz, que hablan, se mueven, se expresan, sufren, lloran, se ríen, viven… y eso no debe desaparecer», había dicho en una ocasión.