Junto a su hermano Santiago, fundó los Estudios Moro, pioneros en la animación publicitaria española

José Luis Moro Escalona ha fallecido este martes en Madrid a la edad de 83 años. Enfermo de Alzheimer desde hace años, la muerte se ha debido a causas naturales. Junto a su hermano Santiago, operador de cine, fundaron los reconocidos Estudios Moro, destacando por sus técnicas innovadoras y su aplicación en anuncios para el cine y la televisión de los años 60.

José Luis Moro recibió tres Palmas de Oro en el Festival de Cine Publicitario de Cannes, Dos Copas en Venecia y más de cien premios internacionales de publicidad. Por sus estudios pasaron la famosa calabaza Ruperta, la Botilde, el Chollo o el Antichollo del concurso de televisón «Un, Dos, Tres». Pero la más inolvidable de sus creaciones fue La Familia Telerín en 1964, con Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletitas y Cuquín que invitaban a irse a la cama a todos los niños de la España de los años 60 y que pronto saltaron a los cómics. También fue el creador de las series de animación «Cantinflas», o «Marcelino Pan y Vino». Además realizaron carteles de cine y las cabeceras animadas de las dos primeras películas de Marisol.

Los Estudios Moro fueron objeto de una exposición homenaje organizada por la Comunidad de Madrid en 2012 y de un largometraje documental titulado «El anuncio de la modernidad», estrenado en 2011.