TRABAJÓ CON LUIS BUÑUEL EN «EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA»

La actriz francesa Stéphane Audran, intérprete fetiche entre 1964 y 1980 de Claude Chabrol, con el que estuvo casada, y conocida por películas como «El festín de Babette», de Gabriel Axel, o «El discreto encanto de kla burguesía», de Luis Buñuel, falleció este martes 27 de marzo a los 85 años tras una enfermedad que la aquejaba desde hace mucho tiempo.

Audran comenzó su carrera en el teatro en los años 50 y de ahí pasó a la gran pantalla de la mano de directores de la Nouvelle Vague, con roles secundarios. Su carrera tomó impulso gracias a su encuentro con Chabrol, que la convirtió en su musa.

De esa unión personal y profesional salieron filmes como «Las ciervas» («Les Biches»), con el que ganó en 1968 el Oso de Plata de Berlín a la mejor interpretación femenina, o «Prostituta de día, señorita de noche», que le valió un César en 1979 a la mejor actriz secundaria.

Su trayectoria se vio impulsada también por los dos Oscar en la categoría de mejor película extranjera que ganaron en 1973 «El discreto encanto de la burguesía», del español Luis Buñuel, y en 1988 «El festín de Babette», del danés Gabriel Axel, filmes en los que intervino. Fue su papel principal en «Violette Nozière», en 1978, el que le permitió ganar el César a la mejor actriz en un papel secundario. Allí interpretaba a la madre de una adolescente (encarnada por Isabelle Huppert) que se prostituye a sí misma.

Nacida en Versalles, en las afueras de París, el 8 de noviembre de 1932, su primer matrimonio fue con el también actor Jean-Louis Trintignant, quien la dejó apenas dos años después, en 1956, tras enamorarse de Brigitte Bardot. Durante su carrera, Audran trabajó con los mejores actores y actrices del cine francés como Michael Lonsdale, Laurent Terzieff, Delphine Seyrig y Bernadette Lafont.