TENÍA 83 AÑOS Y ERA uno de los pocos directores que completó el denominado EGOT: ganó el Emmy, el Grammy, el Oscar y el Tony

Mike Nichols, director de películas como «El graduado», «A propósito de Henry», «Una jaula de grillos», «Lobo» o «Armas de mujer», ha fallecido a los 83 años este miércoles 19 de noviembre. Nichols trabajaba actualmente en la adaptación para la HBO de «Master Class», una obra teatral sobre la cantante de ópera Maria Callas, a la que iba a interpretar Meryl Streep.

Nacido en Alemania, Michael Igor Peschkowsky, que adoptó el nombre de Mike Nichols, llegó a Estados Unidos con 7 años cuando su familia escapó del horror nazi. Debutó en el cine en 1966, con la adaptación de «¿Quién teme a Virginia Woolf?» («Who’s Afraid of Virginia Wolff»), y en 2007 se estrenó su última película, «La guerra de Charlie Wilson» («Charlie Wilson´s War»).

Nichols obtuvo numerosos galardones a lo largo de su carrera, siendo uno de los pocos que completó el denominado EGOT: ganó el Emmy, el Grammy, el Oscar y el Tony. La estatuilla de la Academia de Hollywood la recibió por la dirección de «El graduado».

Aunque eligio la Medicina para iniciar sus estudios superirores, Nichols pronto entró en un grupo de comedia en Chicago y empezó una carrera musical junto a Elaine May, con la que consiguió el Grammy en 1960 gracias al álbum «An Evening with Mike Nichols and Elaine May».

Acto seguido Nichols dio el salto a los teatros de Broadway y, poco después, a la dirección de cine con su primera película, la adaptación al cine de la obra «¿Quién teme a Virginia Woolf?». En apenas cinco años se había consagrado como director: al citado filme le siguieron «El graduado», «Trampa 22» y «Conocimiento carnal». Fue la primera de esas tres películas la que le otorgó el principal reconocimiento de su carrera, con el Oscar y el Globo de Oro al mejor director.

A lo largo de las siguientes décadas mantuvo una trayectoria constante, con largometrajes como «Dos pillos y una herencia», «Armas de mujer», «A propósito de Henry» y «Closer». Actores de la talla de Dustin Hoffman, Meryl Streep, Tom Hanks, Warren Beatty, Harrison Ford, Shirley MacLaine o Natalie Portman trabajaron bajo sus órdenes. La última película de Nichols la firmó en 2007. Fue «La guerra de Charlie Wilson» y con ella puso fin a una extensa carrera de 20 largometrajes.

«En una carrera triunfal, que se prolongó por espacio de seis décadas, Mike creó algunos de los trabajos más icónicos del cine, la televisión y el teatro de los Estados Unidos. Fue un auténtico visionario», le rindió tributo James Goldston, presidente de la cadena ABC News, medio que confirmaba el fallecimiento. Nichols estaba casado con una presentadora de la cadena, Diane Sawyer