ESCRITOR, CANTANTE, PERIODISTA Y ACTOR, SE DIÓ A CONOCER CON LAS MADRES DEL CORDERO, EN EL ESPECTÁCULO «CASTAÑUELA 70», QUE FUE PROHIBIDO POR EL FRANQUISMO

El escritor, cantante y periodista Moncho Alpuente ha fallecido a causa de un infarto a los 65 años de edad en Canarias, donde se encontraba junto a su esposa. Alpuente formó parte del grupo musical Las Madres del Cordero y lideró bandas como Desde Santurce a Bilbao Blues Band, entre otras, y participó en el mítico espectáculo teatral «Castañuela 70» de Tábano, que acabó siendo prohibido por el franquismo.

Además de cantante y actor, Alpuente era periodista, comentarísta y crítico musical, municipal. Curiosamente Alpuente ha fallecido a los pocos días de otro grande comentarista musical, Juan Carlos Cifuentes. Ambos coincidieron a partir de 1971 en la mítica Radio Popular FM de Madrid, Cifu popularizando el jazz desde «Jazz porque sí», junto a Paco Montes, y Alpuente la llamada música folk y cantautores, dode sonaban con enorme asiuidad desde Paco Ibañez y George Brassens a la música chilena de Víctor Jara, Violeta Parra o Quilapayún, sembrando una semilla que haría eclosión al principio de la Transición con el boom de los catautores.

Moncho Alpuente se inició en el mundo de la música con el grupo «Las madres del cordero». Después vinieron muchos más proyectos, como «Desde Santurce a Bilbao Blues Band», «Moncho Alpuente y los Kwai» y «The Moncho Alpuente Experience», uno de sus últimos trabajos en la música, que llevó a término junto al Gran Wyoming. Su labor como compositor quedará para el recuerdo con la canción «Adelante hombre del 600», de la que Moncho decía que era su «único éxito internacional”, según ha indicado el periodista musical Diego Manrique. «Él siempre estuvo involucrado en lo que llamaba el género chico. Se dio a conocer con «Castañuela 70» en 1970; luego, en los 80, montó un enorme espectáculo que se llamó «La reina del Nilo» y que fracasó estrepitosamente…”, ha recordado Diego Manrique.