El actor de «Doctor Zhivago», «Lawrence de arabia» y «El señor Ibrahim y las flores del Corán» padecía Alzheimer

El actor Omar Sharif, conocido por sus papeles en las películas «Lawrence de Arabia» y «Doctor Zhivago», ha muerto este viernes 10 de julio a los 83 años. Ganó dos premios Globo de Oro y una nominación al Oscar por su papel de Sherif Ali en «Lawrence de arabia». A principios de este año, su agente confirmó que había sido diagnosticado con Alzheimer. «Sufrió un ataque al corazón esta tarde en un hospital de El Cairo», dijo el agente Steve Kenis.

Michel Demitri Chalhoub, conocido como Omar El Cherif, Omar El-Sharif, Omar Cherif y, posteriormente, como Omar Shari había nacido en Alejandría (Egipto), el 10 de abril de 1932. De origen libanés, educación cristiana y familia de buena posición económica (sus parientes eran cristianos siríacos), estudió en el colegio británico de la ciudad, y matemáticas y física en la universidad de El cairo. Tras incorporarse al negocio familiar, una fábrica de madera, pronto dejó este trabajo para debutar como actor a los 22 años en el cine egipcio a las órdenes del maestro Youssef Chahine. El público lo aceptó rápidamente como galán de moda, y así llegó a protagonizar 18 películas seguidas.

Cuando David Lean buscaba actores árabes que hablaran inglés para «Lawrence de Arabia», vio una foto de Sharif y quedó impresionado por la apariencia física del actor. El papel de príncipe Alí le reportó ser proclamado candidato al Óscar, lo que paradójicamente no le ocurrió con «Doctor Zhivago», aunque sí ganara por este trabajo el Globo de Oro al mejor actor en 1966.

Establecido definitivamente en Hollywood, Sharif se especializa en superproducciones épicas com «La caída del imperio romano», «Gengis Khan», «Las aventuras de Marco Polo», siendo reclamado por directores de la talla de John Frankenheimer, Richard Fleischer, Fred Zinnemann, Francesco Rosi, Anatole Litvak, Blake Edwards, William Wyler y Anthony Mann.

Entre sus películas más populares de los años 70 destacan «El último valle» (1970), «Orgullo de estirpe» (1971), «El furor de la codicia» (1971), «La isla misteriosa» (1973, a las órdenes de Juan Antonio Bardem), «La semilla del tamarindo» (1974), «El enigma se llama Juggernaut» (1974), «El último recurso» (1976), «Ashanti» (1979) y «Lazos de sangre» (1979)

En las décadas de los 80 y 90 su trayectoria se ralentiza: «Pabellones lejanos» (1984), «Top secret» (1984), «Los poseidos» (1988), «Las montañas de la luna» (1990), «Catalina la Grande» (1995) o «El guerrero nº 13». 1999.

Su filmografía, cercana a los cien títulos, llena de altibajos, había recibido en los últimos años un nuevo impulso, especialmente gracias a «El señor Ibrahim y las flores del Corán» (François Dupeyron, 2003), por la que Sharif recibió diversos premios.

Su gran afición al bridge (sobre la que se ironizó en «Funny Girl», en la que comparte reparto con Barbra Streisand) le interesó en ocasiones más que los rodajes, anticipándolos o posponiéndolos de acuerdo al calendario de competiciones internacionales de dicho juego.

Omar Shrif ha vivido múltiples romances fuera de la pantalla. Entre los más conocidos, con Barbra Streisand con la que hizo «Funny Girl», «Funny Lady», con Sophia Loren, a la que había seducido en el rodaje de «Siempre hay una mujer» y con Lea Massari.

En agosto de 2003 pasó un mes ingresado en prisión y obligado a pagar una sustanciosa multa por haber agredido a un policía en un casino francés. El actor padecía la enfermedad de Alzheimer desde hace algún tiempo. El actor había recibido numerosos galardones internacionales, entre ellos la Lady Harimaguada de Honor del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y la Alhambra de Honor del Tercer Festival Cines del Sur de Granada.