LA PROYECCIÓN DE UNA COPIA RESTAURADA DE «TRISTANA» REUNE EN EL FESTIVAL A LA MINISTRA DEL CULTURA ÁNGELES GONZÁLEZ SINDE CON DIRECTORES COMO ALMODÓVAR, TRUEBA O COIXET

El Festival de Cannes acoge este sábado 15 de mayo, un homenaje al cine español centrado en la figura de Luis Buñuel. Importantes nombres de nuestra cinematografía asistirán a este reconocimiento, que se celebra bajo la presidencia conjunta de los ministros de Cultura de Francia y de España, y en presencia de la Comisaria Europea de Educación y Cultura.

El homenaje, que se celebra este año de forma excepcional por iniciativa expresa del ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, incluye la proyección de la película «Tristana», de Luis Buñuel, y una cena de gala a la que están invitados artistas de las cinematografías francesa y española.
Forman la delegación española el director y guionista Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine; los cineastas Pedro Almodóvar, Fernando Trueba e Isabel Coixet; los intérpretes Marisa Paredes, Rossy de Palma, Pilar López de Ayala, Bárbara Goenaga, Imanol Arias y Óscar Jaenada; y el responsable del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada. Algunos actores y directores españoles vinculados al país vecino han disculpado su asistencia por problemas de agenda. También han sido invitados a los actos de homenaje los productores de las películas españolas que se proyectan en las diversas secciones del Festival.
«Tristana” reunió frente a la cámara de Luis Buñuel, por las calles de Toledo, a Catherine Deneuve y a Fernando Rey. Basada en la obra homónima de Benito Pérez Galdós, se estreno en el Festival de Cannes en 1970, y fue candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
El trabajo técnico que ha hecho posible que la copia de «Tristana” se exhiba en Cannes es obra de los profesionales de Filmoteca Española.