GRAN TRABAJO DE KARRA ELEJALDE cOMO UN JUEZ MILITAR AL FRENTE DE UN JUZGADO EN LOS AÑOS 50

Imanol Uribe ha presentado este domingo su más reciente película, «Miel de naranjas», en el Festival de Málaga de Cine Español. La historia de un despertar y de una toma de conciencia de un joven inocente que cumple el Servicio Militar en el Jerez de la Frontera de los años 50, que se convertirá en un thriller político cuando el joven descubra la verdadera cara de los vencedores desde el juzgado militar andaluz en el que está destinado.

La historia de amor entre Enrique y Carmen en la Andalucía de los años 50, en plena posguerra española, es la premisa con la que parte la película ‘Miel de naranjas’ de Imanol Uribe, que ha sido presentada este domingo en el Festival de Málaga. Cine Español.
Protagonizada por Iban Gárate, Blanca Suárez, Karra Elejalde (que hace un extraordinario trabajo como el juez militar), Eduard Fernández, Carlos Santos, Nora Navas, Filipe Duarte, Ángela Molina, Jesús Carroza, Fernando Soto o Barbara Lennie, entre otros, la película se basa en una historia real firmada por Remedios Crespo, responsable de un guión que surgió con un relato, de unas ocho páginas, que encontró de su padre, donde relataba unos acontecimientos «muy sorprendentes». Posteriormente, se puso a investigar, aunque ha dejado claro que «no es la vida de mi padre la que se narra ahí», aunque hay «una semilla muy personal».
la película se nutre del drama histórico (la dictadura), el drama social (locura, cárcel, trabajos forzados, división de la sociedad, hambre…) y la épica moderna (el hombre frente al Estado).
Imanol Uribe ha señalado que ha sido una cinta realizada «con los medios que necesitábamos». Al respecto, tanto Uribe como Crespo han dicho estar «satisfechos» con el trabajo creado. El primero ha incidido en que «lo que hay es lo que hemos buscado; estaba pensado así; es lo que está porque está muy medido», mientras que Crespo ha dicho que la cinta «transmite muy bien la idea de lo que yo quería contar». Sobre el título del largometraje, «Miel de naranjas», la guionista ha explicado que miel, además de que es el nombre de un personaje de la cinta, es porque uno de los libros que se leyó se titulaba ‘Nos quitaron la miel’; mientras que las naranjas «tienen una carga muy simbólica y representa a todos los que han perdido la vida, da igual en qué lado y en qué momento», algo que también utilizó Francis Ford Coppola en «El Padrino», para mostrar cada muerte relacionada con las naranjas.