La película formará parte de la campaña para crear el área protegida más grande de la Tierra

El actor español Javier Bardem se prodigó días atrás en televisiones y otros medios para contar su experiencia como invitado, junto a su hermano Carlos, también actor de carrera internacional, de la ONG Greenpeace, al Polo Sur, donde la organización reivindica una reserva natural que proteja de la pesca industrial y la depredación humana uno de los escasos rincones casi vírgenes del planeta.

Ahora, conocemos -a través de Variety- que el actor piensa producir un documental de la Antártida junto a su amigo Alvaro Longoria, con quien hizo «Hijos de las nubes, la última colonia» (2012), documental ganador del Goya, dedicado al pueblo saharaui.

Como en ese caso, el nuevo proyecto, titulado «Santuario» («Sanctuary»), será realizado y coproducido por Longoria, junto a los hermanos Bardem, y formará parte de la campaña para crear el área protegida más grande de la Tierra, un santuario en la Antártida, que proteja la vida, ahora en peligro por el calentamiento global y la amenaza de la industria pesquera.

Javier y Carlos Bardem fueron invitados a participar en la campaña mundial de Greenpeace y a visitar la zona, en un viaje que arrancó el 23 de enero en Punta Arenas, Chile, así como también el productor y director Alvaro Longoria, con el fin de que usaran su fama para difundir la belleza y fragilidad del ecosistema del océano antártico en un barco de Greenpeace.

A finales de enero, Javier Bardem se zambulló en un submarino abisal de dos plazas desde el buque hasta el fondo marino de la Península Artártica para descubrir el mundo de corales y esponjas extraordinariamente variado y colorido.

Ahora especifican que aunque el documental, «Sanctuary», contará con la imagen y las voces de los actores españoles como narradores, sin embargo, «no se trata del mensajero, sino del mensaje, y de lo que tenemos que hacer para que la gente que realmente sabe cómo crear el cambio oiga ese mensaje», dijo Bardem.

Longoria añadió: «La pregunta ahora es, ¿cómo podemos actuar, cómo podemos hacer la diferencia?». Un paso, dijo Bardem, es crear «ruido» en los medios. Otro es en el frente político. «Es una oportunidad única para que hagamos historia y demos un paso más en la defensa de los océanos. Quiero contribuir a través de esta campaña de Greenpeace a que se conozca más la importancia de la Antártida, situada en el fin del mundo y, sin embargo, tan relevante para la supervivencia del planeta».

Para su hermano Carlos «Va a ser un viaje mágico en el que documentar no sólo la belleza inigualable de ese entorno, sino además conocer de primera mano las amenazas que lo acechan. Es hora de que los gobiernos de todo el mundo protejan nuestras aguas, empezando por las de ese océano en el Polo Sur. No hay plan B porque no hay planeta B: este es el momento de lograrlo».

«En ‘Sanctuary’, buscaremos que el espectador conozca, de primera mano, la frágil situación medioambiental de uno de los últimos mares sin explotar. Este documental pretende ayudar a concienciar no solo sobre las causas y efectos de la sobreexplotación de los recursos, sino también de la necesidad de soluciones urgentes», dijo Longoria antes de que comenzase el viaje.

Los hermanos Bardem y Longoria han visitado Berlín para mostrar imágenes de su viaje a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos del Polo. La CCRVMA tomará una decisión final en octubre.

«Contar con el apoyo de Javier, Carlos y Alvaro es fantástico para dar visibilidad a una zona tan lejana y olvidada de nuestro planeta. El cine es uno de los mayores altavoces que existen para denunciar, presionar y movilizar. El poder de la comunicación es fundamental para hacer reaccionar a los países y que protejan el océano Antártico» dijo Pilar Marcos, responsable de la campaña Santuario de Greenpeace España.

Javier Bardem ya produjo con Longoria otro documental de contenido reivindicativo, dedicado a la situación de exilio del pueblo saharaui, en el desierto argelino de Tinduf, con el que siempre ha mantenido una solidaridad activa. Se tituló «Hijos de las nubes» y obtuvo diversos reconocimientos, entre ellos el Goya a mejor documental. Como actor, el ganador del Oscar a mejor intérprete de reparto tiene pendiente el inminente estreno de «Loving Pablo» y más adelante el de «Todos lo saben», dirigida por Asghar Farhadi, película filmada en España por el cineasta iraní doble ganador del Oscar, en la que -como en la antes citada- actúa al lado de su mujer, Penélope Cruz.