Con este motivo se han hermanado las fundaciones de ambos creadores

El cineasta y miembro de la Real Academia Española, José Luis Borau ha sido distinguido como Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó en calidad de presidente de la Fundación Borau. Con tal motivo, se celebró un acto el pasado 8 de julio en la sede de la Fundación Borau en el que Josep M. Queraltó le entregó un diploma que le acredita como tal y que supone el hermanamiento de ambas fundaciones.

Aunque tiene como principal premisa defender la técnica cinematográfica, Josep M. Queraltó, fundador de Suministros Kelonik, coleccionista y restaurador de material cinematográfico de Vallbona de les Monges (Lérida), ha querido que el primer patrono de honor de la entidad que preside sea José Luis Borau, por su destacada trayectoria profesional así como por su calidad humana.
Este nombramiento forma parte de una estrecha colaboración entre ambas entidades que tienen objetivos comunes, entre ellos, la defensa del Séptimo Arte, en un caso centrado en la vertiente artística y en el otro en la tecnológica. En la exposición que hizo Josep M. Queraltó en la Universidad de Málaga en abril de 2010, José Luis Borau donó a la Colección los posters de cuatro películas: «Furtivos” (1975), «Hay que matar a B” (1974), «Camada negra” (1977) en la que participó como co-guionista, y «Tata mía” (1986).
La filmografía de José Luis Borau, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de 1994 a 1999, incluye los títulos «En el río” (1960) «Brandy” (1963), «Crimen de doble filo” (1965), «La Sabina” (1979), «Río abajo” (1984), «Niño nadie” (1997) y «Leo” (2000). En febrero de 2008 Borau fue nombrado académico de la Real Academia Española, cubriendo la vacante de Fernando Fernán Gómez en el sillón B.
La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó se creó con el objetivo de promover la parte técnica del cine y especialmente para la puesta en marcha de un espacio museístico interactivo, educativo para todos los públicos que muestre la historia de la cinematografía y que sirva de inspiración a las nuevas generaciones. La Colección Josep M. Queraltó está formada por más de 15.000 piezas reunidas durante 35 años por Josep M. Queraltó. Está considerada como una de las colecciones privadas de cine más importantes de Europa. El hermanamiento de las dos fundaciones es un ejemplo a seguir de como aglutinar esfuerzos en el sector cinematográfico para que siga desarrollándose y creciendo en el futuro y que sirva de inspiración para todos los que aman esta profesión que además de ser un arte es una innovación tecnológica.