«El mal ajeno», candidato al First Feature Award

Es el productor español más inquieto, arriesgado e indispensable de la induatria española. Desde Wanda Films y junto a su hermano Miguel Morales, José María Morales ha contribuído a enriquecer el cine nacional y latinoamericano. El próximo 11 de febrero, asumirá las tareas de decidir quienes cazarán los Osos de la Berlinale bajo la férrea presidencia del tedesco Werner Herzog. El pasado año, recogió junto con Claudia Llosa el Oso de Oro por «La teta asustada». A su vez, Oskar Santos y su «El mal ajeno» podrá optar al First feature Award.

Varias películas producidas por Morales han participado en la competición alemana en el pasado: Lucrecia Martel y la perturbadora «La ciénaga» lo hizo en 2.001. El argentino Daniel Burman y la notabilísima «El abrazo partido» ganó el Premio del Jurado. El «curriculum vitae» de Morales incluye 50 películas producidas a Arturo Ripstein jr., Goran Paskaljevic, Costra Gavras, Carlos Saura, Carlos Sorín, Lucía Puenzo, Jaime Rosales, Sigfrid Monleón, Luis Puenzo, Carlos Carrera o el centenario Manoel de Oliveira.

Hasta que comience la Berlinale en tres semanas, Morales ultima sus últimas producciones: Acaba de finalizar «Hiroshima», de Pablo Stoll, en colaboración con Uruguay, Colombia y México, que en España se ha distrubuido únicamete a través de las descargas legales de Internet; y da los últimos toques a «La Yuma», de Florence Jaugey, en coproducción con Francia, Nicaragua y México; y «Entre lobos», de Gerardo Olivares, con Carlos Bardem y Dafne Fernández. Y es que José María Morales se ha convertido en un productor imprescindible para el cine rodado en castellano, alcanzando el voltaje de su trabajo a los de otros productores como Elías Querejeta o un Andrés Vicente Gómez de antaño.
A José María Morales le acompañarán la directora italiana Francesca Comencini, el escritor somalí Nuruddin Farah, la cantante y actriz alemana Cornelia Froboess («La pasión de Verónika Voss», de R.W. Fassbinder), la actriz china Yu Nan («La boda de Tuya», Oso de Oro hace tres años) y la texana Renée Zellweger, Oscar de Hollywood por «Cold Mountain» y actriz incapaz de reprimir gestos, tics y mohínes.

A su vez, Oskar Santos y «El mal ajeno», con Eduardo Noriega, opatará a un premio establecido por la Berlinale desde 2.006: el que premia un primer largometraje, el First Feature Award. Los 50.000 euros de premio se reparten a partes iguales entre el director y el productor. Decidirá un jurado de tres miembros: el director alemán Michael Verhoeven («Das schreckliche Mädchen», 1990), el actor norteamericano Ben Foster, protagonista de The Messenger», otra vencedora de la última Berlinale, y la productora de Malasia Lorna Tee.

«El mal ajeno» competirá con una veintena de películas de la competición oficial, Panorama, Forum, Generation Kplus y Generation 14plus de Colombia, Argentina, Rumanía, Alemania, Suecia, Brasil, Italia, Federación Rusa, Australia, Estados Unidos, Taiwan, Noruega, India y Corea.

La 60 edición de los Filmfestspiele Berlin, se celebrará del 11 al 21 de febrero de 2.010