«The Last Race» es una coproducción entre China y Estados Unidos que dirige el cineasta de Hong Kong Stephen Shin

Joseph Fiennes retoma el personaje de Eric Liddell que su compatriota Ian Charleson interpretó hace 34 años en la ganadora del Oscar «Carros de Fuego», en una especie de secuela apócrifa, coproducida entre China y Estados Unidos, que se titula «The Last Race» y dirige el cineasta de Hong Kong Stephen Shin.

El guión sigue a Liddell, uno de los integrantes del equipo de corredores británicos que consiguieron medalla en las Olimpiadas de 1924, a su regreso a China. El personaje, hijo de misioneros cristianos en el país asiático, había nacido allí, y aunque compitió bajo la bandera de sus padres, les sucedió como misionero en China hasta su muerte en 1943. Shin contó a Hollywood Reporter que la película -naturalmente basada en hechos reales- narra la amistad entre el exatleta y un chino (interpretado por Shawn Dou), y cómo ambos acabaron en un campo de concentración tras la invasión japonesa en la II Guerra Mundial.

Una parte de la película ya se filmó a principios de año en Canadá y EEUU, y ha seguido en Tianjin, lugar de nacimiento de Liddell, y Shandong, donde estuvo el verdadero campo de concentración. El rodaje de esta superproducción histórica acabará en agosto. Ian Charleson, quien dio vida al personaje en «Carros de fuego», murió de sida ocho años después de hacer la película.