Un cineasta español que busca localizaciones en Nueva York para su nueva película, queda atrapado en la historia de su propio guión compartiendo espejismos con los personajes que él mismo ha creado

El cineasta gallego Juan Pinzás ha comenzado en Nueva York el rodaje de su nueva película titulada «New York Shadows» producida
por Abstracto Films en colaboración con Atlántico Films. «New York Shadows” es un film bilingüe que se rueda en inglés y
español, escrito y dirigido por Juan Pinzás y protagonizado por lajoven actriz norteamericana Lindsey Ireland y el propio director. El rodaje que tendrá una duración de siete semanas continuará después en Madrid y Galicia.

Este drama de corte fantástico aborda las tribulaciones de Julián (Juan Pinzás) un cineasta español que llega a Nueva York para visitar las localizaciones del rodaje de su nueva película y conocer a la actriz norteamericana Jennifer (Lindsey Ireland) que protagonizará el film. Inesperadamente algo extraño le sucede al cineasta que se encuentra atrapado en la historia de su propio guión compartiendo turbadores espejismos con los personajes que él mismo ha creado.
Juan Pinzás ha manifestado que aborda este proyecto con entusiasmo renovado desde su trilogía Dogma 95 y tras el documental de creación «Las imágenes perdidas. La otra mirada”, «ambas experiencias fueron para mí muy favorables tanto a nivel profesional como personal en la búsqueda de un nuevo cine, e incluso en la búsqueda de uno mismo como cineasta. «New York Shadows” es un proyecto que llevaba varios años esperando a ser rodado y su guión lo he reescrito numerosas veces. Finalmente comprendí que yo mismo debía interpretar el personaje del cineasta, pues de alguna manera en esta propuesta me desnudo como director e intento abordar con honestidad el universo de la creación artística, desde la perspectiva del autor que se implica personalmente en su obra. Podríamos decir que se trata del cine del «yo”, pero no en clave de documental como más se ha venido abordando por algunos interesantes cineastas, sino con el planteamiento de un cine de ficción no convencional que transforma la realidad en otra diferente, pero realidad al fin y al cabo», explica Pinzás.
Según el cineasta, «intento transformar cuestiones personales y subjetivas en un manifiesto estético sobre la creación cinematográfica tal como yo la siento. Algo próximo al retrato o mejor aún al autorretrato. La propia vida, los sueños y pesadillas, el desasosiego o angustias del creador frente a su obra en el momento de la gestación. Un mundo real y onírico que se da cita y confluye en la mente de todo artista que escarba y busca dentro de sí por la propia necesidad de crear, construir, encontrarse y transmitir verdad a su público», comenta.
Times Square, Central Park, la 8ª Avenida, el Puente de Brooklyn, el metro de NYC o Coney Island, son algunas de las localizaciones de la película en Nueva York. A este respecto el director ha manifestado que «La ciudad de Nueva York es el marco ideal para esta propuesta e interactúa constantemente con los personajes de Jennifer y Julián. No me cabe duda alguna de la gran importancia de la imagen de NYC en la película, pero me atrevo a decir más pues no sólo es la imagen, lo es también el sonido de Nueva York, su voz, que llega a tener tanta fuerza en la historia como los diálogos o monólogos de los protagonistas».
Un equipo de profesionales españoles de reconocido prestigio acompañan a Juan Pinzás en este singular proyecto cuyo rodaje en su mayor parte transcurre en Nueva York. Cabe destacar en la producción ejecutiva a Pilar Sueiro, en la fotografía Tote Trenas, en el montaje Miguel Ángel Santamaría y en la música Juan Sueiro («Mentiras y Gordas” o «Villarriba y Villabajo”).
La película tiene prevista la fecha de estreno en España para el próximo mes de diciembre.