Familiares del cineasta e inventor granadino recogerán el galardón este jueves 5 de mayo

El Archivo Val del Omar, depositario de su legado, es el destinatario del Premio Segundo de Chomón 2011, galardón que la Academia concede cada año a empresas o personas cuyas aportaciones técnicas contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica. Gonzalo Sáenz de Buruaga y Piluca Baquero, yerno y sobrina-nieta del cineasta e inventor granadino, recogerán este jueves 5 de mayo, a las 12:00 horas, en la sede de la
Academia de Cine y de manos de su presidente, Enrique González Macho, este reconocimiento al Archivo en el que están depositados los fondos fílmicos, fotografías, documentos sonoros, máquinas, escritos, gráficos y collages de este creador y técnico.

José Val de Omar (1904-1982) fue un cineasta, inventor y artista plástico que desarrolló una visión vanguardista de la imagen en movimiento y creó numerosas innovaciones técnicas como el sonido diamónico, el desbordamiento apanorámico y la visión táctil. María José Val del Omar, su hija, comenzó a recopilar la obra de Val del Omar a finales de los 70, labor que ha continuado Gonzalo Sáenz de Buruaga, su yerno y uno de los

especialistas del trabajo de este artista de la imagen y el sonido. Como coordinadora del Archivo se encuentra en la actualidad Piluca Baquero, sobrina-nieta del gran tecno-artista granadino.
Cartas a personalidades españolas y extranjeras, patentes, lentes, filtros, pantallas, grabadoras y el laboratorio PLAT (Picto Lumínica Audio Táctil) son sólo una pequeña muestra de los más de 500 elementos que contiene el Archivo Val del Omar, cuya obra ha sido expuesta en Granada y Madrid. Esta muestra, titulada «Desbordamiento de Val del Omar», viajará el próximo junio a Barcelona y posteriormente a Las Palmas de Gran Canaria. La Academia exhibirá el 31 de mayo, a partir de las 20:00 horas, sus cortos «Acariño Galaico», «Fuego en Castilla» y «Aguaespejo granadino».
En ediciones anteriores, este trofeo a las aportaciones técnicas ha recaído en los hermanos Alfredo y Andrés Vallés, Juan Mariné, Emilio Ruíz del Río, la familia Valero, Luis Castro, Julián Martín, Josep A. Esteve Torres, Santiago Gordo, Ricardo Navarrete, la empresa madrileña Next Limit Technologies -Víctor González e Ignacio Vargas- y la veterana peluquera Antoñita, viuda de Ruíz.
Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929), fue uno de los grandes pioneros del cine fantástico y de animación. Sus numerosos trucajes e ilusiones ópticas aparecieron en superproducciones europeas y exploró las posibilidades del ‘stop motion’. Dirigió cortos y trabajó para la que fue la productora más importante del mundo a principios de siglo La Phaté Fréres. El genio turolense estuvo durante mucho tiempo a las órdenes de Mélies coloreando las películas a mano.