la descocada de «Criadas y señoras» o la judía que venga las torturas nazis en «La deuda» encabezará el elenco de una obra que lleva 37 años sin representarse

Hace un año era una perfecta desconocida. Hoy acumula excelentes películas y muestra la riqueza de sus registros: la enternecedora madre O’Brien de «El árbol de la vida», la descocada Celia Foote de «Criadas y señoras» o la judía Raquel, que venga las torturas nazis en «La deuda». Pronto será una nueva versión de la Catherine Sloper, que encumbró Olivia de Haviland, en su debut teatral a bordo de un «remake» de la obra dramática de 1947, que dirigirá Moses Kaufman («33 Variations»), según anunciaron sus productores.

Así culminará un año cósmico con este debut teatral neoyorquino que Manhattan espera. Será esa huérfana de madre, sometida a los abusos de su agriado padre y logra la venganza por un maltrato injusto. La obra no se reppresenta desde hace 17 años y la protagonizó Cherry Jones, quien se llevó un Tony por su desgarrado trabajo.

Chastain es una actriz versátil, sorprendente y suficientemente preparada, que se forjó en la orestigiosa Escuela Juilliard y tiene ya un notable curriculum vitae teatral en su ADN. Se atrevió frente al titánico Philip Seymour Hoffman y John Ortiz como la Desdémona del «Otelo» producido en 2009 en Off-Broadway y fue la «Salomé» de Oscar Wilde frente al no menos formidable Al Pacino en Los Angeles. En estas últimas semanas ha logrado premios de la crítica y la industria por «Criadas y señoras» y «El árbol de la vida. Y por la película vencedora del reciente Festival de Cine Americano de Deauville por «Take Shelter», en la que es Samantha junto al actor Michael Shannon.

El pasado año estrenó cinco títulos y fue para Ralph Fiennes, la Virgilia de «Coriolanus». Nacida en un suburbio del norte de California hace 30 años, Jessica Howard tomó el nombre de soltera de su madre y a los 13 años ya danzaba en un grupo. Un profesor la confesó de luchar por entrar en la Juilliard y lo consiguió gracias a una beca del mecenas encubierto que es Robin Williams. Tras ser la Salomé de Pacino, éste se la recomendo a Terrence Malick y conseiguió el rol de mater amatisima de «El libro de la vida». Lo demás es historia. Nació entre cuatro hermanos, hija de un bombero y de una cocinera de comida vegetariana, que vendía desde una furgoneta. Es la primera de su familia, que acudió a la escuela.

Ella misma es vegetariana y este año la veremos de nuevo multiplicarse en «The Texas Killing Fields» junto al neumático Sam Worthington y la niña prodigio Chloë Gael Moretz («Kick Ass», «La innvención de Hugo»), después en «Tar», con breves piezas dirigidas por 12 directores y con Michelle Williams y James Franco. Una de terror, «Mamma», con Megan Carpentier, despues compartirá reparto con nuestro Javier Bardem, Rachel McAdams y su chico, Michael Sheen, además de Rachel Weisz en la película que ha rodado en secreto Terrence Malick, comme d’habitude. En «Wettest County», un drama rural en los años de la Depresión, estará junto a Tom Hardy («Bronson»), Gary Oldman y Shia La Boeuf. También en secreto, el film que la ganadora cuasi olímpica Kathryn Bigelow rueda sin título y situada en los días de la muerte de Osama Bin Laden, junto al temible Mark Strong y Guy Pearce.

Finalmente, ensaya «Horizons», de Joseph Kosinski, que la empareja con el temible Tom Cruise. Moses Kaufman ha descrito a la señorita Chastain como «una gran actriz con poderes camaleónicos y una enorme inteligencia emocional. Creo que estamos ante una de las mejores actrices de su generación». La obra fue escrita por Ruth y Augustus Goetz y ahora será producida por Paula Wagner, que sigue buscando más proyectos para Broadway. Coproducen Roy Furman y Stephanie P. McClelland («The book of Mormon», «La familia Addams» y «The History Boys»). No se ha anunciado ningun nombre más para el reparto o el calendario de ensayos, representaciones previas y estreno.