Se titulará «Isabelle» y la dirigirá Ben Sombogaart

La actriz Halina Reijn (Amsterdam, 1975), de 34 años, conocida por «El libro negro» de Paul Verhoeven, por su Margarethe von Oven de «Operación Valkyria» y «Grimm» (la película que Alex van Warmerdam rodó en España con Teresa Berganza, Laura Cepeda y Carmelo Gómez) perderá 20 kilos para su próxima película, «Isabelle», con una dieta especial supervisada bajo cuidados médicos. Su rol es su trabajo más duro hasta ahora en lo que va de carrera. La película será dirigida por Ben Sombogaart, autor del fenómeno de taquilla «De Storm» (2009) y el film nominado para el Oscar «De tweeling» («Gemelas», 2002).

En el film, Reijn interpreta a una bella actriz que es secuestrada por una artista resentida, una pintora, que la esclaviza y recluye en una casa remota en las Ardenas belgas, en un laberíntico bosque. Lo hace como venganza y odio hacia una mujer cuyo exito está basado en la belleza. La pintora alberga un siniestro plan: torturarla por hambre hasta emaciarla y hacerle perder su radiante aspecto. Halina Reijn ha declarado al Algemeen Dagblad: » Estoy preparando la dieta, aunque primero tengo que rodar un «thriller» titulado «The dinner club», de Saskia Noort. Estoy experimentando con diversas dietas para perder peso. Me llegan consejos muy buenos porque soy consciente de los riesgos que corro. No quiero llegar al extremo de Christian Bale en «El maquinista». Lo hizo en plan fanático y acabó en un hospital».

Se supone que no querrá caer tampoco en los excesos de Robert De Niro para el boxeador Jake LaMotta de «Toro salvaje», Charlize Theron con sus 15 kilos de más para «Monster», que le valió el Oscar, Renée Zellweger para «El diario de Bridget Jones, el esquelético Adrien Brody de «El pianista» o el Tom Hanks irreconocible de «Cast Away». De entre los ejemplos más recientes, el del británico Michael Fassbender y su miembro del IRA Bobby Sands encarcelado en huelga de hambre para «Hunger», de Steve McQueen.
El rodaje comenzará en junio en Bélgica y Luxemburgo. El director Ben Sombogart (Amsterdam, 1947) ha declarado al mismo periódico de Rotterdam: «Al principio de la película, Halina está con un aspecto muy saludable. Pararemos cuatro semanas en las que ella adelgazará lo más posible. Le ofrecimos a Halina la posibilidad de no hacerlo y ser doblada de cuerpo por una mujer realmente delgada, pero ella lo rechazó. Alegó que el público nota cuando la actriz no se somete a las necesidades de su personaje de forma real». La actriz no se ha planteado cuánto peso perder, «y sé que uno de los mayores riesgos es que perder peso es algo adictivo. Me lo han comentado. Te miras en el espejo, ves los resultados y ya no puedes parar. Cuando comes menos, el cuerpo emite algo parecido a la adrenalina que cambia tu metabolismo. Me han comentado que otro peligro es sentirme como atontada todo el día».
Halina Reijn, que pronto estrenará su antepenúltima película, «Win/Win», quiere mantener un diario durante el rodaje, porque opina que puede ser interesante para mujeres preocupadas por el exceso de peso. Para el director,»Isabelle» es el segundo libro que adapta de un misma escritora, Tessa de Loo. El anterior, «Gemelas». De Loo es una de las escritoras más famosas de Holanda, una verdadera vendedora de best sellers. Ha dicho Sombogaart en Algemeen Dagblad: «Isabelle» es una historia dirigida a mujeres que son juzgadas exclusivamente por su belleza cada día. Es acerca de dos artistas. Una, cuyo éxito está basado únicamente sobre su belleza. La otra, precisamente carente de repercusión por su carencia de ella. De ahí, su frustración, resentimiento y odio». En plena pre-producción, el rodaje comenzará en junio y aunque se sabe que la actriz que intepretará a la pintora vengativa será belga, por exigencias de producción, la candidata no ha sido todavía designada.