Con producción de Cristina Rota, el montaje presenta en escena a los actores Gonzalo de Santiago, Nur Al Levi y Raúl Sanz, es una obra en torno a la intriga sexual y a las amistades que viven en el filo de la navaja

La actriz Marta Etura ha debutado en la dirección escénica en la Sala Mirador – Centro de Nuevos Creadores de Madrid, espacio que con el montaje «Invierno en el Barrio Rojo», de Adam Rapp, obra que finalista del Premio Pulitzer en 2004. Con producción de Cristina Rota, el montaje presenta en escena a los actores Gonzalo de Santiago, Nur Al Levi y Raúl Sanz.

«Invierno en el Barrio Rojo» es una obra en torno a la intriga sexual y las amistades que viven en el filo de la navaja que explora las múltiples y equivocadas maneras con que se busca rellenar el espacio vacío que hay en cada una de las personas.
Escapando de sus vidas en Mahattan, Matt y Davis, dos amigos de la universidad, viajan a Ámsterdam y se encuentran atrapados en un

extraño triángulo amoroso con una joven y hermosa prostituta llamada Christina. Pero el romance que encontraron en Europa se ve

eventualmente eclipsado por la verdad que descubren en casa, en Nueva York, un año después.
Marta Etura ha regresado a la Sala Mirador de Madrid, que fue su escuela durante cuatro años, en la que recibió clases de maestros como Cristina Rota y donde se curtió como actriz con experiencias como el cabaret «La katarsis de tomatazo», sobre las tablas de la que fue Sala Mirador y, ya en 2007, se presentó en la tremenda «Despertares y celebraciones». La obra permamecerá en escena hasta el 18 de diciembre.

Marta Etura explica el principal motivo que le ha decidido a acometer este proyecto: «El impulso esencial es que me seducen enormemente las historias, emprender viajes desde la tranquilidad y la distancia de tu butaca para reconocerse, sorprenderse, divertirse, conmoverse, reflexionar, sufrir y aprender a través de las historias de los otros. Siempre me ha fascinado el comportamiento del ser humano y cómo el teatro nos sirve de espejo para reconocernos y conocernos”.

La actriz y directora teatral señala que la obra de Rapp le hizo reír, «me encogió el estómago a la vez, y en la vida el humor y el dolor van de la mano y son un reflejo más de nuestras muchas dualidades vitales. Porque esta obra nos muestra cómo en nuestras relaciones se impulsan conductas perversas que aceptamos”. A su juicio, se trata de una obra que muestra cómo los roles que otros nos otorgan, «y que nosotros mismos asumimos como propios, si se fijan, si llegamos a creer que son inamovibles, podemos confundirlos con nuestra propia identidad”.
«Invierno en el Barrio Rojo» habla de del fracaso, «de cómo la privación de lo que uno espera puede llevarle a lugares tan oscuros de los que solo puede salir a través del amor, en donde sus personajes conmueven al aferrase desesperadamente a lo que pueden, en un intento de escapar de su soledad”, señala la actriz, que desvela cómo la obra, a través de una estructura aparentemente sencilla, expone con humor y crudeza muchos temas interesantes, universales y atemporales: «Ojalá el público disfrute de esta obra tanto como yo lo he hecho y permita a los espectadores divertirse y reflexionar acerca del mundo que nos toca vivir”.
Marta Etura es una de las actrices jóvenes más reconocidas y prestigiosas de España. Cuenta con una sólida carrera que abarca 10 años con 20 películas y varios montajes teatrales protagonizados. Avalada por la crítica y los premios nacionales e internacionales recibidos, entre los que destaca el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por «Celda 211”. Recientemente ha sido elegida Vicepresidenta Primera de la Academia de la Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Acaba de estrenar sus dos últimos trabajos en cine, «Eva” y «Mientras Duermes”, y en agosto estrenó «Antígona” en el Festival de Mérida. «Invierno En El Barrio Rojo” es el debut en la dirección teatral de Marta Etura.