La actriz ha combinado comedias ligeras con vehículos más dramáticos, siendo la máxima estrella del Hollywood de los 60

«Fue el epítome de la «chica de al lado encantadora». Tanto en sus habituales comedias ligeras como en vehículos más dramáticos, Doris Day fue la máxima estrella de Hollywood en los años 60 en deliciosas interpretaciones», dijo Simon Bent, presidente de la Asociación. Durante décadas, se ha especulado con el por qué no se le ha entregado un Oscar honorífico, pero es conocida la aversión de la estrella a asistir a actos de primer rango y alfombras rojas.

El próximo 11 de diciembre, domingo, la Asociación -que fue fundada en 1975- votará al resto de los vencedores. Sin embargo, la competencia, la asociación neoyorquina de la crítica cinematográfica ha adelantado la fecha de las elecciones a noviembre. Un comunicado emitido el sábado por los angelinos de LAFCA, aseveró: «Siendo una de las estrellas más taquilleras de todos los tiempos, Doris apareció en las pantallas con Clark Gable, James Stewart, Cary Grant, Jack Lemmon, David Niven y, sobre todo, con Rock Hudson. Entre sus títulos, «Doris Day en el Oeste» («Calamity Jane»), «El hombre que sabía demasiado» (The Man Who Knew Too Much»), «El túnel del amor» («The Tunnel of Love»), «Confidencias a medianoche» («Pillow talk»), «Pijama para dos» («Lover Come Back») y «Suave como visón» («That Touch of Mink»), entre muchos otros.

Su carrera musical ha sido también impresionante, recibiendo un Grammy de Honor a toda se carrera en 2008. Tuvo en el mercado hasta 25 discos recibiendo en 1957 el Oscar a la mejor canción por el legendario «Qué será será», que fue su canción buque insignia y que han cantado generaciones de chicas jóvenes que se preguntaban por su futuro. Ültimamente, se dedicó en cuerpo y alma al activismo en defensa de los animales. Este año, ha salido un disco de jazz suyo con canciones producidas hace décadas por su hijo, Terry Melcher, muerto muy joven, tras una vida disoluta. Se trata de una pieza para coleccionistas, dado que no había grabado desde hace 40 años. El premio le será entregado a mediados de enero de 2012.