El desaparecido cineasta italiano había ganado en tres ocasiones el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín

Dieter Kosslick, director de la Berlinale, ha emitido hoy un comunicado para lamentar la desaparición del maestro Mario Monicelli, que se suicidó lanzándose al vació en el hospital donde le trataban a los 95 años, y recordó sus numerosas presencias en el certamen alemán.

Textualmente: «Con la desaparición de Mario Monicelli hemos perdido a un gran director y a un observador crítico de la sociedad italiana hasta el final. Fue uno de los directores más importantes de la postguerra y total maestro del género de la comedia. Ganó innumerables premios y dos Oscar de Hollywood. Nunca será olvidado».

Monicelli había ganado los Oscar por «I Compagni» («Los huelguistas», 1963) y «Casanova 70» (1965). Kosslick también ha recordado que en la Berlinale había ganado tres Osos de Plata al mejor director. Por «Padres e hijos» (1957), «Caro Michele» (1976) y «El marqués de Grillo» (1982). Aún sin elegir título, Kosslick ha anunciado finalmente que una película de Monicelli será proyectada a lo largo de la 61 edición, que transcurrirá del 10 al 20 de febrero de 2011.

Edición que verá aumentada su capacidad por extenderse a nuevas salas de proyección. La Haus der Kulturen der Welt/HKW (Casa de las Culturas del Mundo) será la sede de la sección Generation, dedicada a las piezas para niños y jóvenes. Y la sección Panorama Special tiene dos nuevas sedes: el Friedrichstadtspalast y el Kino International. Esto se debe a las tremendas obras de renovación y nuevo diseño del Zoo Palast, hasta ahora sede de ambas. Rico en tradición, se volverá a abrir a finales de 2012.

Durante todo el certamen, se pondrán a disposición del público autobuses gratuitos. Las reproyecciones se mantienen, como es tradicional, en CinemaxX3, Cubix en el Alexanderplatz y el Filmtheater am Friedrichshaim. CinemaxX7 continúa con las premieres del programa principal de la sección Panorama.