El director de «Instinto básico» llevará al cine su propio y heterodoxo libro sobre Jesucristo

Darren Aronofsky finaliza el rodaje de «Noah» («Noé») mientras que sir Ridley Scott y Steven Spielberg preparan proyectos épicos del liderazgo de Moisés guiando a su pueblo fuera del desierto egipcio hacia Palestina. Otros proyectos de carácter bíblico siguen surgiendo en Hollywood. Sin embargo, el más polémico desde «La última tentación de Cristo», de Martin Scorsese, será sin duda el del holandés Paul Verhoeven, siempre loco por incordiar. Chris Hanley de Muse Productions’, que erigió «American Psycho», ha ofrecido parte de la financiación del film. Estará basado en el libro «Jesús de Nazaret», que el propio Verhoeven coescribió tras 20 años de sumergirse en la investigación de los hechos ocurridos en Galilea hace 21 siglos

El autor de «Caballeros de Oranje», «Delicias turcas», «Instinto básico» y «El libro negro» dirigirá el proyecto. Del guión se ocupará Roger Avary, quien compartió un Oscar de Hollywood con Quentin Tarantino por «Pulp Fiction». Verhoeven, un protestante que debe de haber descubierto documentos del año 1 «anno domino» de nuestra era, no cree en dogmas como la inmaculada concepción o la resurrección y directamente, prescinde de ellos. Y lo más controvertido: Jesucristo nació de una mujer que fue violada por un soldado romano, algo que asegura era un hobby de la época. También mantiene -aunque ignoramos sus fuentes- que fue un profeta radical que ejecutaba exorcismos para encontrar el reino de los cielos en la tierra. El director asevera que no supo que iba a ser sentenciado a morir en la cruz por Poncio Pilato.

El autor de una de las peores películas del siglo XX («Showgirls») no quiere centrarse en probable milagro alguno sino en la permanencia del mensaje del profeta en los cristianos durante 2.000 años. Cree firmemente que la esencia del viaje de Jesucristo podrá llegar a los espectadores e incitarles a emular sus valores, sobre todo, el perdón. El pasado año, dijo: «Si miramos al hombre, es claro que se trató de una persona completamente innovadora en el campo de la ética. Al descubrir ésto, comenzó mi propia pasión por Él. No quiero hablar de milagros, sino de la llegada de una nueva ética, una apertura al mundo que fue anatema en el orbe dominado por el imperio romano. Creo que fue crucificado porque temieron su poder político, lo que le convertía en peligroso mientras sus seguidores aumentaban rápidamente. Los ideales utópicos de Jesucristo acerca del comportamiento humano le convirtieron en una amenaza».

Y mientras «Prometheus» ha conseguido excelentes taquillas y pésimas críticas, sir Ridley Scott desde su Scott Productions se interesa por «Exodus», un proyecto que se producirá desde 20th Century Fox aliada con Chernin Entertainment. El guión ha sido escrito a cuatro manos por Adam Cooper y Bill Collage, autores del libreto de una nueva versión de «Moby Dick», que prepara el realizador Timur Bekmambetov. Esto sitúa a Warner y Fox en competición a partir de dos películas con Moisés como figura central. Y mientras, Spielberg continúa con la preproducción de «Gods and Kings» («Dioses y reyes»), una épica escrita por Stuart Hazeldine y Michael Green. Scott ya ultima «The Counselor», una drama a partir del libro de Cormac McCarthy, protagonizado por el imparable Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Diaz y la señora de Javier y mamá de Leo, Pe Cruz (a punto de estrenar mañana en Estados Unidos «To Rome with Love», de Woody Allen).

Spielberg está editando «Lincoln», preparando su próxima película, «Robopocalypse» para DreamWorks y readaptando «Los diez mandamientos», Mar Rojo incluído. Verhoeven es el más original de todos, ya que su tratamiento será considerado blasfemo por los cristianos. La controversia es su plato favorito. Verhoeven y Avary están representados por ICM Partners. Personalmente, me sigo quedando con «La vida de Brian».