16 de los títulos fundamentales de la última década se presentaron en el festival de Las Palmas de Gran Canaria

«Syndromes and a Century», de Apichatpong Weerasethakul, «Platform» y «Naturaleza muerta», ambas de Jia Zhang-ke, ocupan el primer, segundo y tercer puesto respectivamente de estas películas fundamentales de la década. Este reconocimiento supone un respaldo internacional a la línea de programación del Festival de Las Palmas de Gran Canaria, puesto que señalan como títulos indispensables aquellos dirigidos por dos de los directores fetiche del festival. Recordemos el Premio Décimo Aniversario otorgado en la pasada edición al realizador chino Jia Zhang-ke o la retrospectiva dedicada al tailandés Apichatpong Weerasethakul que el festival programó en su 7ª edición, dentro del ciclo de Cine Tailandés.
La Cinematheque Ontario trabaja a lo largo del año en la recuperación de títulos que forman parte de la historia del cine. Es una institución conducida por sus socios y que gracias a los apoyos de fundaciones y corporaciones permiten mantener su alto nivel de excelencia. Su selección de títulos, lo Mejor de la Década, valora aquellas películas capaces de superar el paso del tiempo y que serán referentes en las décadas venideras.
Todas ellas son seleccionadas a través de un sistema de puntos otorgados por sesenta importantes instituciones internacionales, como el Museum of Modern Art de Nueva York, El British Film Institute de Londres, El UCLA Film & Televisión Archive de Los Ángeles, la Filmoteca de la UNAM de Ciudad de Méjico, El Festival Internacional de Vancouver, el Centre National de la Cinématographie de París, el Canadian Film Institute de Ottawa, el Festival Internacional de Cine de Berlín el Tokio FILMeX o el propio Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras muchas instituciones relacionadas con el sector audiovisual.
LO MEJOR DE LA DÉCADA SEGÚN LA CINEMATHEQUE DE ONTARIO
-«Syndromes and a Century» de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia)
-«Platform» de Jia Zhang-ke (China, Japón, Francia)
-«Still Life» de Jia Zhang-ke (China)
-«Beau travail» de Claire Denis (Francia)
-«Deseando amar» de Wong Kar-wai (Hong Kong, China)
-«Tropical Malady» de Apichatpong Weerasethakul (Francia, Tailandia, Alemania, Italia)
-«La muerte del señor Lazarescu» de Cristo Puiu (Rumanía)
-«Werckmeister Harmonies» de Béla Tarr (Hungría)
-«Éloge de l’amour» de Jean-Luc Godard (Suiza, Francia)
-«4 meses, 3 semanas, 2 días» de Cristian Mungiu (Rumanía)
-«Luz silenciosa» de Carlos Reygadas (México, Francia, Holanda)
-«El arca risa» de Alexander Sokurov (Rusia, Alemania)
-«El nuevo mundo» de Terrence Malick (EE.UU.)
-«Blissfully Yours» de Apichatpong Weerasethakul (Francia, Italia)
-«El hijo» de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica, Francia)
-«Colossal Youth» de Pedro Costa (Portugal, Francia, Tailandia)
-«Los espigadores y la espigadora» de Agnès Varda (Francia)
-«In Vanda’s Room» de Pedro Costa (Portugal, Alemania, Italia, Suiza)
-«Songs from the Second Floor» de Roy Andersson (Suecia, Dinamarca, Noruega)
-«Caché de Michael Haneke» (Francia, Austria, Alemania, Italia)
-«Una historia de violencia» de David Cronenberg (EE.UU.)
-«Mulholland Drive» de David Lynch (Francia, EE.UU.)
-«Three Times» de Hou Hsiao-hsien (Taiwán)
-«Rois et reine» de Arnaud Desplechin (Francia)
-«Elephant» de Gus Van Sant, (EE.UU.)
-«Hablé con ella» de Pedro Almodóvar (España)
-«The Wind Will Carry Us» de Abbas Kiarostami (Irán Francia)
-«YI YI (A One and a Two)» de Eduard Yang (Taiwán, Japón)
-«El laberinto del fauno» de Guillermo del Toro (España)
-«El niño» de Jean Pierre y Luc Dardenne (Bélgica, Francia)
-«The Heart of the World» de Guy Maddin (Canadá)
-«I Don’t Want to Sleep Alone» de Tsai Ming-liang (Taiwán, Francia, Austria)
-«Star Spangled» to Death de Ken Jacobs (EE.UU.)
-«The World» de Jia Zhang-ke (China, Japón, Francia)
-«Café Lumière» de Hou Hsiao-hsien (Japón)
-«La mujer rubia» / «La mujer sin cabeza» de Lucrecia Martel (Argentina, España, Francia, Italia)
-«L’Intruse» de Claire Denis (Francia)
-«Millennium Mambo» de Hou Hsiao-hsien (Taiwán, Francia)
-«My Winnipeg» de Guy Maddin (Canadá)
-«Saraband» de Ingmar Bergman (Suecia)
-«Spirited Away» de Hiyao Miyazaki (Japón)
-«I’m not There» de Todd Haynes (EE.UU.)
-«Gerry» de Gus Van Sant (EE.UU.)
-«Distant» de Nuri Bilge (Turquía)
-«Dogville» de Lars Von Trier (Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Francia, Alemania)
_»The Royal Tenenbaums» de Wes Anderson (EE.UU.)
-«Alexandra» de Alexander Sokurov (Rusia, Francia)
-«Demonlover» de Olivier Assayas (Francia)
-«Atanarjuat, the Fast Runner» de Zacharias Kunuk (Canadá)
-«Goodbye, Dragon Inn» de Tsai Ming-liang (Taiwán)
-«Longing» de Valeska Grisebach (Alemania)
-«Secret Sunshine» de Lee Chang-dong (Corea del Sur)
-«Vai e Vem» de Joao César Monteiro (Portugal)
-«Far From Heaven» de Todd Haynes (EE.UU., Francia)