67 fotografías y documentos originales que recorren toda la infancia y adolescencia de Marilyn Monroe

El Teatro Municipal de Callella de Palafrugell acoge, desde este pasado día 15 de julio hasta el 28 de agosto, una cuidada selección de fotografías originales e inéditas del álbum privado de Norma Jeane, una persona anónima que llegaría a convertirse en la mítica actriz Marilyn Monroe, propiedad de la coleccionista y empresaria cinematográfica Maite Mínguez Ricart.

La exposición consta de 67 fotografías y documentos originales que recorren toda la infancia y adolescencia de Norma Jeane hasta sus primeros trabajos como modelo que hacía para poder pagarse clases de interpretación. Documentos originales que forman parte de la historia del cine de Hollywood y que son solo una pequeña muestra de los más de 1.800 objetos originales de cine que, desde hace más de quince años, atesora la Colección Maite Mínguez Ricart, considerada por los expertos como la mejor colección artística de cine a nivel mundial.
Gladys Pearl Baker, madre de Marylin Monroe, se casó en 1924 con un noruego llamado Edward Mortenson, pero la pareja se separó al poco tiempo. Posteriormente ella descubrió que estaba embarazada. Aunque en el registro civil apareció como Norma Jeane Mortenson, su progenitora en realidad la llamó Norma Jeane Baker porque su padre era «desconocido», y utilizó el apellido de su ex marido para que su hija no fuera ilegítima. Se sabe que ella tuvo varias parejas mientras trabajó como cortadora de negativos en la productora de cine RKO Pictures.
El día 24 de agosto de 1946 Norma Jeane se reunía con el ex actor y cazatalentos de la Fox, Ben Lyon. Norma Jeane había realizado unas pruebas como actriz y estaba a punto de firmar un contrato con la Fox, pero quedaba resolver un detalle: La cuestión de su nombre. Lyon dijo rotundamente que había que cambiar el apellido porque Dougherty no sonaba bien. Norma Jeane no vaciló y escogió el apellido de la familia de su madre: Monroe. Solo quedaba el nombre y, de repente, Lyon exclamó: «¡Ya sé quién eres; eres Marilyn!”. Lyon admiraba a una actriz llamada Marilyn Miller y Norma Jeane le recordaba mucho a ella.
La exposición permanecerá en Callella de Palafrugell hasta el 28 de agosto después de haber recorrido otros lugares de España como Granada o Valladolid.