Dirigido por el español Roberto F. Canuto y el chino Xu Xiaoxi, este cortometraje que ahonda en los problemas transgénero, ha pasado ya por festivales importantes desde su estreno en la Seminci de Valladolid

La 26 edición del Festival Raindance, que se celebrará del 26 de septiembre al 7 de octubre en Londres, acaba de anunciar su sección oficial, en la que figura la producción «Ciruela de agua dulce» («Chen Li»), del realizador asturiano Roberto F. Canuto y el cineasta chino Xu Xiaoxi, entre las seleccionadas.

El festival Raindance está reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. como festival calificador para los Oscar en el apartado de cortometraje, al igual que por la Academia Británica para sus premios BAFTA y la Academia de la Artes y Ciencias Cinematográficas de España para los Goya.

Se realiza cada otoño en Leicester Square, Londres, y es considerado uno de los 50 festivales más importantes del circuito en el mundo, siendo el mayor festival de cine independiente de Europa y recibiendo cada año más de 8000 inscripciones. En esta edición premiará a Terry Gilliam con el «Auteur Award” 2018 por el conjunto de su obra.

«Sunken Plum»—título internacional del film—, está producido por la compañía Almost Red Prod., en asociación con Arkadin Ediciones. Este cortometraje ha sido distribuido en festivales nacionales e internacionales por Laboral Cinemateca, desde que ganara el premio del mismo nombre en 2017, en la 55 edición del FICX, Festival Internacional de Cine de Gijón.

«Ciruela de agua dulce» narra la historia de una mujer transgénero china, empleada en un cabaret de Chengdu, quien, tras recibir la noticia del fallecimiento de su madre, y siendo «hijo único», se ve moralmente obligada a regresar a su pueblo natal, una aldea en las montañas, debiendo ocultar su verdadera identidad a parientes y vecinos.

Desde su estreno mundial en la 62 edición de la Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid, el film se ha consolidado como una de los cortometrajes más exitosos del año en nuestro país, tras conseguir varios premios y participar en festivales de renombre.

Además de los citados, ha participado entre otros en el 21° Festival de Cine de Málaga, la 31ª Semana de Medina del Campo, el 30° Festival de l’Alfás del Pi o el 15° Festival de cine de Alicante (donde se alzó con el premio a Mejor Corto LGBT). Y ha sido seleccionado también en varios de los certámenes LGBT más prestigiosos de nuestro país, como Lesgaicinemad, Zinegoak, Cinhomo, o la Muestra Fire de Barcelona.

La buena acogida que ha tenido este último proyecto de los directores Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi es avalada por las más de sesenta selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Su participación en certámenes internacionales se inició en abril del 2018, y ya tiene confirmado su estreno en 25 países.

Destaca su participación en julio en otro festival calificador para los premios Óscar, el festival Outfest de Los Ángeles, que celebró su 36 edición este año. Además, ha conseguido el premio a mejor corto narrativo e historia en el 6° Brighton Trans Pride en Inglaterra y dos menciones especiales a mejor cortometraje e interpretación en el 9° Kashish, festival que se celebró en Mumbai (India), entre otras distinciones.

Con su realización, los directores completan la trilogía «Chengdu Invisible», que incluye «Ni Jing: no robarás»(2013), galardonado en Michigan y también exhibido en el FICX, además de «Sandía amarga» (2015), que cuenta con varios premios internacionales. La música original está compuesta por el músico habitual de los directores, el italiano Andrea Centazzo.

El propio Roberto F. Canuto comenta las dificultades para rodar el cortometraje y ha destacado la interpretación del elenco actoral, compuesto por actores no profesionales: «Intentamos en vano encontrar a una actriz transgénero para interpretar el papel protagonista. Finalmente optamos por un actor no profesional, ya que poseía las cualidades y la pasión que buscábamos, y le daría viveza y espontaneidad al personaje”.

Según afirma el realizador, para darle credibilidad, Gu Xiang se entrevistó con varias mujeres transgénero y ensayó las escenas durante varios meses con los directores, hasta sentirse preparado para afrontar el rodaje.

Aunque ridada en China, en la práctica es una producción española, sin posibilidad de distribución en el país asiático por la censura. Se ha exhibido en algún festival chino, como el 10° ShanghaiPRIDE (donde se alzó el premio a mejor guion y una nominación a mejor película), pero se trata de festivales underground (el de Shanghái se realizó en embajadas y consulados). Un caso distinto es el de Hong Kong, región que cuenta con un régimen especial y más libertad, donde participará en el histórico 29° Hong Kong Lesbian & Gay Film Festival en septiembre.

No hay posibilidad de que pueda exhibirse con normalidad en China puesto que esta temática es objeto de censura. La transexualidad, al igual que la homosexualidad, está considerada por el régimen como una perversión (se la compara con violaciones o con la pedofilia en documentos oficiales que tratan sobre la censura audiovisual).

Sobre el origen del proyecto de «Ciruela de agua dulce», su director comenta que «la idea inicial surgió tras ver unos vídeos que se difundieron en las redes sociales en China, y que fueron censurados en pocas horas, en los que se pueden ver maltratos físicos y psicológicos a mujeres transgénero por parte de autoridades. Nos sorprendió como eran compartidos de una forma distendida y lúdica”.

Según el cineasta, «intentamos crear una historia con una narrativa sencilla y directa, pero con una importante carga emocional, para que el espectador sienta empatía con el personaje principal y entienda su mundo interior. Nuestro deseo sería que este corto pudiera ser visto tanto por el tipo de personas que compartían esos videos por diversión, al igual que por el arquetipo de personas que aparecen representados en la aldea, que no aceptan la transexualidad al desconocer su existencia”.

Roberto F. Canuto es natural de Gijón. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. En 2009 completa un Master en dirección de cine en la New York Film Academy de los Estudios Universal de Los Ángeles, donde dirige varios cortometrajes. Su largometraje de graduación, «Desire Street» (2011), co-dirigido con Xu Xiaoxi, con quien se asociará desde entonces, llegará a ser premiado en México y otros festivales.

En 2011 Roberto se traslada a China, alternando trabajos de publicidad y ficción. Desde entonces vive entre su Asturias natal y Chengdu. «Ad-vientu» (2016), su anterior trabajo, es un corto en llingua asturiana que obtuvo varios premios desde su estreno en el 2016, entre ellos los del público de la sección Asturias del 54 FICX, Festival Internacional de Gijón y en el XVI Avilés Acción Film Festival.

El tráiler «Ciruela de agua dulce» está disponible en Internet en https://youtu.be/MIZba9snn1 4