La película, presentada en la competición de la Semana de Cine de Valladolid sigue a cinco niños vagando por los campos germanos en los días en que los aliados se hacían cargo del país

«Lore» está protagonizada por Saskia Rosendahl, Kai Malina, Ursina Lardi, Hans-Jochen Wagner, Nele Trebs, André Frid, Mika Seidel y Eva-Maria Hagen. la acción se desarrolla en 1945. La guerra concluye en Alemania y un grupo de niños emprende un viaje hacia el norte a través de un país devastado. Su objetivo es reunirse con su abuela, de la que les separan unos 900 kilómetros. Sus padres, oficiales de las SS, les dejen solos en una cabaña en el monte.

La trama sigue a los cinco niños: La mayor del grupo, Lore, se ha quedado a cargo de sus cuatro hermanos pequeños. El viaje confrontará a los niños con la realidad y las consecuencias de los actos de sus padres. Lore, que al igual que sus hermanos ha sido educada en el nacionalsocialismo, toma el testigo de su madre y sólo el hambre y la supervivencia harán que suavice sus convicciones.

La naturaleza, el bosque, se convierten en casas improvisadas para estos cinco hermanos, que tienen que hacer uso de Peter, aún bebé, para conseguir algo de comida hasta que en una casa abandonada Lore se cruza con Thomas, un joven supuestamente judío que, después de varios encuentros en los que éste comprueba cómo la joven desprecia a las personas víctimas de la guerra, les ayuda de manera silenciosa a conseguir su objetivo pese a la oposición inicial de la hermana mayor.

«Lore» muestra como las diferencias entre los dos jóvenes, el cuidado con el que Thomas, que por tener documentación se hace pasar por su hermano para facilitar el viaje, trata a los hermanos de Lore y la visión que ellos comienzan a tener de la realidad de lo sucedido, de la desolación de país de su Führer, de los peligros que existen fuera del hogar en que vivían, alcanzan su punto álgido con un suceso en el que Günter, hermano de Lore, se ve involucrado.

El rechazo del joven a continuar el camino con ellos, el rechazo de Lore a la violencia del joven frente a su defensa de lo realizado por Hitler y el final del viaje, en el que la disciplina y la dictadura reaparecen ante Lore, que ha abierto sus ojos a la realidad vivida fuera, se envuelven, de manera continua, con la sábana de la naturaleza, la única que no les abandona durante su calvario.

La alemana Cate Shortland estudió cine en Sidney. Tras varios cortos, dirigió su primer largo, «Somersault», en 2004, que fue presentado en el Festival de Cannes dentro de la sección Un Certain Regard. Además, ha dirigido varios episodios de la serie australiana «Vidas secretas», la miniserie de dos capítulos «The Silence» y adaptó la novela «La bofetada» de Christos Tsiolkas, en la miniserie «Rosie», nominada a un Bafta. «Lore» es su segundo largometraje de ficción.