El galardón lo recibirá en la tradicional recepción a los nominados que realiza la Comunidad de Madrid a principios de enero

La directora Josefina Molina recibirá el Premio Goya de Honor 2012. Es la tercera mujer que recibe el galardón tras Rafaela Aparicio e Imperio Argentina. La Academia de Cine ha desvelado en la tarde de este jueves 27 el nombre de la galardonada, que recibirá el Goya, no en la tradicional entrega de los Premios de la Academia de Cine sino un mes antes, aproximadamente, en la tradicional recepción que la Comunidad de Madrid ofrece a los nominados a principios de enero.

Este cambio está motivado por la intención de la entidad de dar a este homenaje una mayor trascendencia y protagonismo informativos, utilizando para ello el soporte de la recepción de finalistas, antesala y presentación de la gala de los Goya. La homenajeada recibirá su galardón, pronunciará su discurso de agradecimiento y podrá compartir este emotivo momento con sus compañeros y allegados en un ambiente más distendido que en la ceremonia oficial.
En los años 60, Josefina Molina llegó a Madrid desde su Córdoba natal, donde había adquirido una importante experiencia a nivel teatral. Pronto se hizo pronto un hueco en la realización de piezas de ficción y teatro para televisión, y, a finales de la década, se convirtió en la primera mujer española graduada como directora por la Escuela Oficial de Cine. En su larga y fructífera carrera televisiva, ha sido responsable de la realización de centenares de piezas para televisión, entre las que se encuentran algunas de las obras de TVE de mayor trascendencia, como las series «El camino», «Teresa de Jesús» y «Entre naranjos», o adaptaciones teatrales de obras de Kafka, Ibsen o Allan Poe.
A comienzos de los 70, dio el salto a la gran pantalla, con «Vera, un cuento cruel» (1974). En este ámbito, su principal obra fue fruto de su pasión por el teatro. Tras dos años de dirección en las tablas de «Cinco horas con Mario», Josefina Molina se aventuró en el documental experimental con «Función de noche» (1981). También ha dirigido otros filmes como «Esquilache» (1989), «Lo más natural» (1991) o «La Lola se va a los puertos» (1993).
A partir de los 80, su contribución creativa al teatro, al cine y a la televisión se amplió al campo literario, a través de la publicación de cuatro novelas. La cineasta cordobesa ha sido merecedora de importantes premios a lo largo de su carrera, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el Premio a Toda una Vida otorgado por la Academia de Televisión. En cine y televisión, sus producciones han sido exhibidas en los principales festivales del mundo. Ha recibido doce nominaciones a los Goya, y ha ganado el premio especial del jurado del Festival de Biarritz, o el primer premio en el Festival Latino de Nueva York, entre otros.