La obra de Per Olov Enquist, dirigida por Miguel del Arco, se representa en el Teatro Pavón de Madrid

El director Miguel del Arco vuelve a escena tras su paso por la dirección cinematográfica firmando esta versión de «La noche de las tríbadas», de Per Olov Enquist, texto creado en torno a la figura del dramaturgo sueco August Strindberg. La producción de El Pavón Teatro Kamikaze se presenta en Madrid permanecerá en cartelera hasta el próximo 8 de enero.

Per Olov Enquist, amigo personal de Ingmar Bergman, ha tenido durante toda su vida una intensa relación con la figura y la obra de Strindberg. En «La noche de las tríbadas» articula una historia de «teatro dentro del teatro» en la que tienen cabida aspectos como las relaciones personales, el empoderamiento femenino, la misoginia, el miedo a la soledad, la lucha por la libertad individual o la búsqueda de la identidad personal.

Situada en el año 1889, la pieza muestra a un Strindberg acosado por las deudas. Ante esta realidad, decide abrir un teatro en Copenhague para poder representar algunas de sus obras y continuar con su experimentación sobre el hecho teatral. Entre sus decisiones destaca la de nombrar directora a su mujer y madre de sus tres hijos, Siri, con la que atraviesa un duro proceso de divorcio. La puesta en escena de «La más fuerte» supone para Siri la posibilidad de encontrar su lugar en el teatro, pero August pretende forzarla para volver a su lado y recomponer su familia. La aparición en escena de Marie, actriz y amante de Siri, contribuye a la creación de un texto crudo, directo y delicado al mismo tiempo.

Miguel del Arco dirige un reparto integrado por los actores Manuela Paso, Jesús Noguero, Daniel Pérez Prada y Miriam Montilla. La escenografía y el vestuario han sido diseñados por Alessio Meloni, la iluminación es obra de Pau Fullana y el sonido lleva la firma de Sandra Vicente.